AGENCIA
Nacional.- En medio de una controversia política, el partido Morena y sus aliados han rechazado y devuelto la terna propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la elección de una magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La argumentación detrás de esta decisión se basa en el supuesto vínculo laboral de las tres candidatas con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
A pesar de que los senadores oficialistas votaron a favor de la idoneidad de las candidatas Nancy Correa Alfaro, Araceli Yhalí Cruz Valle y María Cecilia Guevara y Herrera, quienes cumplían con todos los requisitos legales y constitucionales, se alegó que la terna era una “cuota” de la oposición en apoyo al magistrado Mata Pizaña. Este último había propuesto sancionar a Claudia Sheinbaum por presuntamente violar el principio de imparcialidad al asistir a un acto de campaña del entonces candidato al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal.
En la votación, de los 99 votos emitidos, 33 fueron para Nancy Correa, ocho para Araceli Cruz, 13 para María Cecilia Guevara, y se registraron 45 votos nulos, lo que resultó en que ninguna candidata alcanzara la mayoría calificada.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, condenó la actitud de los senadores de Morena y los acusó de actuar como lacayos del Poder Ejecutivo federal al rechazar la terna propuesta por la SCJN.
El senador César Cravioto, de Morena, defendió la decisión y argumentó que la oposición estaba respaldando al magistrado Felipe Mata Pizaña al proponer a las tres candidatas debido a su relación laboral con él. Calificó la situación como un asunto de “cuates y cuotas” y acusó al magistrado Mata Pizaña de acciones controvertidas, como proponer sanciones contra Claudia Sheinbaum y “regalar” un diputado al PAN en el Congreso de Tamaulipas.
Claudia Anaya, del PRI, acusó a Morena de intentar socavar la Sala Especializada, encargada de abordar procedimientos especiales sancionadores para mantener la equidad en las contiendas electorales. Enfatizó que esta acción era perjudicial y que Morena había perdido la razón y la vergüenza al llevarla a cabo.
Previamente al debate y votación, se difundió un audio en el que Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicaba que se había “consultado” sobre el nombramiento y que la instrucción era rechazar la terna debido a la percepción de parcialidad en la propuesta. Esto provocó aún más controversia en el proceso.