Agencias
México.- El vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, apoyó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que permitiría la portación de armas a ejidatarios, comuneros y jornaleros agrícolas. Ávila destacó que esta medida responde a la insuficiencia de policías para proteger a estas comunidades, y aseguró que no busca legalizar las autodefensas, sino regular una realidad existente.
Ávila argumentó que en muchas regiones, la falta de capacidad de las fuerzas de seguridad ha llevado a los ciudadanos a armarse para proteger sus bienes y familias. “La realidad es que existe gente buena que se arma para proteger su patrimonio, y necesitamos regularlo”, señaló.
La reforma, que también incluiría a integrantes de empresas públicas y órganos autónomos, busca simplificar el proceso para la posesión de armas, señalando que la Constitución ya lo permite. Ávila rechazó que esta iniciativa signifique una renuncia del Estado a su responsabilidad de garantizar seguridad, enfatizando que simplemente otorga a los ciudadanos la opción de defenderse.
Finalmente, el morenista comparó la situación con el derecho a portar armas en Estados Unidos, afirmando que la realidad en México es diferente debido a los valores culturales del país.