in

Morena sorprende en Yucatán y se consolida en 23 estados

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- En la reciente jornada electoral, Morena dio la sorpresa al arrebatarle al PAN uno de sus principales bastiones, Yucatán, donde Joaquín Díaz, candidato de Morena, PT y PVEM, se perfiló como ganador. Este triunfo modifica el mapa electoral de México, consolidando a Morena en 23 estados. El PAN mantendría el control en cuatro estados, el PRI en dos, Movimiento Ciudadano en dos y el PVEM en uno.

Por primera vez en la historia, Guanajuato, Morelos y Veracruz serán gobernados por mujeres. Libia Denisse García Muñoz Ledo del PAN ganó en Guanajuato; Margarita González Saravia Calderón de Morena en Morelos; y Rocío Nahle, también de Morena, en Veracruz. Estas victorias elevan a 13 el número total de gobernadoras en el país, sumándose a figuras como Marina del Pilar Ávila en Baja California y Delfina Gómez en el Estado de México.

En Yucatán, el conteo rápido del INE reveló que Joaquín Díaz de Morena obtuvo entre el 46.5 por ciento (%) y el 51.6% de los votos, derrotando al panista Renán Barrera Concha, quien quedó con un rango del 41.4% al 46.7%. Este resultado inesperado fue un golpe significativo para el PAN, que buscaba dar continuidad al proyecto iniciado por Mauricio Vila Dosal en 2018.

En Jalisco, la contienda fue reñida. Jesús Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano (MC) se impuso por un estrecho margen sobre Claudia Delgadillo González de Morena, asegurando la continuidad del partido naranja en el estado, que ha sido gobernado por MC desde 2018 con Enrique Alfaro Ramírez.

Guanajuato, un bastión histórico del PAN, consolidó 33 años de gobiernos panistas con la victoria de Libia Denisse García Muñoz Ledo. Este estado ha sido dominado por el PAN desde la década de 1990, comenzando con Carlos Medina Plascencia y reforzado por Vicente Fox Quezada en 1995.

Morena mantuvo el control en estados significativos como Tabasco, Puebla y Chiapas. Javier May Rodríguez ganó en Tabasco, Alejandro Armenta Mier en Puebla y Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas. Estos triunfos son cruciales para la continuidad de la Cuarta Transformación, especialmente en Puebla, donde la entidad ha visto una alta rotación de gobernadores en los últimos seis años.

Pese a la baja popularidad de los gobiernos salientes de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz y Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos, Morena logró triunfos contundentes. Rocío Nahle y Margarita González Saravia Calderón, ambas exfuncionarias del gabinete presidencial, serán las nuevas gobernadoras.

Para la alianza PRI-PAN-PRD, estos resultados representan un duro golpe, destacando la consolidación de Morena en la mayoría de los estados y la histórica elección de nuevas gobernadoras en importantes entidades del país.

CANAL OFICIAL

AMLO celebra el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum y anuncia su retiro de la vida pública

Inicia el combate aéreo para apagar incendio forestal en Tlilapan