in

Morena propone transferir la responsabilidad de emitir alertas ante desastres a los Estados tras el huracán “Otis”

Superiberia

México.- Después de la devastación causada por el huracán “Otis”, cuatro diputados del partido Morena han presentado una propuesta de reforma a la Ley General de Protección Civil. Su objetivo es transferir la responsabilidad de emitir alertas tempranas sobre posibles desastres de la Federación a las entidades federativas.

La iniciativa sugiere que la difusión de alertas tempranas en las entidades federativas sea responsabilidad de la autoridad designada por la ley local, manteniendo una coordinación constante con el Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil.

Hasta ahora, la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, es la entidad responsable de emitir estas alertas. Su función principal consiste en integrar sistemas, equipos, documentos y otros recursos que faciliten la toma oportuna de decisiones para los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.

La propuesta también introduce la obligación de que los particulares que realicen actividades económicas y de servicios cuenten con un Programa Interno de Protección Civil. Esto garantizaría que estén preparados para afrontar situaciones de emergencia o desastre, pudiendo incorporar innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales según sus posibilidades económicas.

Hasta el momento, la Ley General de Protección Civil solo establece esta obligación para diversas dependencias e instituciones. La modificación propuesta ampliaría dicha responsabilidad a los distintos órdenes de gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, así como los Órganos Constitucionales Autónomos.

CANAL OFICIAL

No son atendidos

Desaprueban la desaparición del Fonden ante tragedia en Guerrero