AGENCIA
Nacional.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, del partido Morena, presentó este viernes una iniciativa con el objetivo de garantizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda pronunciarse sobre reformas constitucionales. La propuesta busca reformar el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, especificando que la SCJN solo podrá discutir controversias que surjan dentro del propio Poder Judicial, sin la facultad de juzgar las reformas constitucionales.
Gutiérrez Luna subrayó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tendrá facultades para conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Además, consideró “inaceptable” que la Corte “pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”.
El legislador argumentó que su iniciativa refuerza la autonomía, independencia y estabilidad del Poder Judicial, destacando que el Poder Constituyente debe ser el único encargado de analizar las reformas constitucionales. Asimismo, expresó que este recurso busca “evitar que la SCJN sea utilizada en disputas de carácter político o ideológico”.
La propuesta se enmarca en un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en México, donde las relaciones entre ambas instituciones han sido objeto de debate en los últimos años.
¡Qué pena! No se trata de ganar en estridencia y locura para llamar la atención de los medios o de las familias élite de Morena o el favor de la Presidenta. Esta iniciativa refleja mucha ignorancia y autoritarismo.
Es hacer una lobotomía legislativa a la SCJN para cercenar sus facultades originarias de ser precisamente un tribunal máximo de control constitucional y que no se hagan modificaciones frívolas e inconstitucionales como esta.
Si supuestamente la Suprema Corte no tiene injerencia… ¿por qué hacen tantas olas?
La Constitución de 1917, dice claramente que el voto para el poder judicial no debe ser elección popular. En el diario de debates lo dice de manera clara. Ustedes pueden reformar la Constitución pero no cambiarla. No son un Congreso constituyente. ¡Se extralimitaron!