XALAPA.- Morena y sus aliados PVEM-PT ganaron 13 de los municipios más grandes y ricos de Veracruz. En conjunto gobernarán a 2.2 millones de veracruzanos y tendrán un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos.
Esto significa para Morena- que actualmente gobierna 17 municipios-, la oportunidad de generar crecimiento económico en el estado, porque gobernará la mayoría de las ciudades medias de Veracruz con más de 100 mil habitantes y algunas intermedias de hasta 30 mil habitantes.
Rafael Vela, investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana y experto municipalista, advierte, “para Morena esto es como sacarse la rifa del tigre, tiene que gobernar bien, de lo contrario en tres años, las próximas elecciones serán una debacle. Lo que hoy es un éxito puede significar el talón de Aquiles para Morena”.
“No habrá pretexto para que digan que no pueden generar crecimiento económico rápido, ganaron siete de las ciudades que son nodos económicos ( más de 100 mil habitantes) y muchos otros, por ello ahora tienen la oportunidad de
generar un cambio”.
Gobiernan dos de las tres ciudades con más presupuesto: Xalapa con 1 mil 244 millones de pesos, Coatzacoalcos con 1 mil 220 millones de pesos y solo perdieron Veracruz que es bastión panista y cuyo presupuesto en 2021, es de 1 mil 648 millones de pesos.