Agencias
México.- La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que el partido no permitirá la postulación de familiares de alcaldes en las elecciones locales de Veracruz y Durango de 2025, en línea con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum y su iniciativa para combatir el nepotismo. Además, Morena presentará una reforma interna para modificar sus estatutos y aplicar esta medida en los comicios de 2027.
La reforma promovida por Sheinbaum, que prohíbe la reelección de alcaldes y restringe candidaturas familiares, fue aprobada por el Senado el 25 de febrero, aunque su entrada en vigor se aplazó hasta 2030. En Veracruz, pese a la postura presidencial, al menos 20 familiares de ediles participaron en el proceso interno de Morena, lo que ha generado controversia dentro del partido.
El senador Manuel Huerta afirmó que más de 100 alcaldes intentaron impulsar a sus familiares como candidatos. Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle respaldó la postura de Sheinbaum. Casos como el de Luis Alberto Gómez Cazarín en Hueyapan de Ocampo y Fernando Luis Remes Garza en Poza Rica reflejan la disputa interna en Morena sobre este tema.
