SALTILLO.- Durante la administración de Humberto Moreira se transfirieron a bancos de Estados Unidos y de Las Bermudas aproximadamente 35 millones de dólares (637 millones de pesos al tipo de cambio actual), “que fueron robados del erario de Coahuila”, precisa la investigación realizada por fiscales del estado de Texas.
Fiscales de las cortes de Texas solicitaron a las autoridades españolas desde finales del año pasado que se detuviera al ex Gobernador y ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional para llevarlo a un juicio por lavado de dinero, delito por el que pasaría 20 años en prisión.
La acusación contra Moreira está contenida en el acuerdo para reducir su condena, que suplicó a las autoridades de Texas, el empresario dueño de estaciones de radio en Monclova, Rolando Treviño González, quien fue detenido en noviembre del 2014 en Las Vegas, Nevada.
ES DINERO DE MIS EMPRESAS, ASEGURA
El expediente Diligencias Previas 15/2016/AUG, en el que se notifica el auto de prisión de Moreira Valdés, sostiene que el ex líder del PRI identificó como sus empresas las compañías: Unipolares y Espectaculares del Norte, así como Negocios, Asesoría Publicidad, y se defendió ante las acusaciones de las autoridades al alegar que los recursos que ha recibido en cuentas en España son provenientes de dos empresas de su propiedad instaladas en Coahuila.
El expediente Diligencias Previas también refiere que Humberto Moreira Valdés insistió que algunos depósitos recibidos en cuentas radicadas en España son provenientes de los ingresos de sus dos compañías en Saltillo.
Otra de las ganancias que recibió Moreira Valdés fue de “una transferencia de persona física adicional por importe de 55,458.26 euros”, se indica en el expediente judicial.