Ixtaczoquitlán.- Detenida en su segunda etapa, la cual contemplaba una inversión superior a 38 millones de pesos, es como quedó la construcción del distribuidor vial Buena Vista, considerado un monumento a la corrupción y mentira que permitió el Gobierno del Estado, a través de la hoy extinta Secretaría de Comunicaciones (Secom).
Según consta en el Dictamen de Licitación Pública Nacional, la compañía ganadora de la obra fue la empresa Comercialización y Construcción de Espacios Inmobiliarios, S.A. de C.V., quien ganó el contrato con una propuesta valuada en 37 millones 991 mil 414 pesos con 79 centavos.
Esto, en contraste con la empresa de Ernesto Guraieb Argudín, quien habría licitado la obra en 34 millones 192 mil 872 pesos con 33 centavos.
Los trabajos, según consta en la documentación, estarían listos en un lapso de 195 días a partir de la firma del contrato, que se supone se realizó en mayo del 2006.
Al ser cuestionado el presidente municipal, Aquileo Herrera Munguía, sobre el hecho de que la PGR haya ventilado que Gerardo Buganza Salmerón nunca denunció a las empresas que incumplieron con las obras en beneficio de los veracruzanos, el alcalde priista dijo que se trata de cuestiones meramente estatales y quizá hasta políticas.
“El proyecto ya lleva algunos años parado. Ya me reuní con el delegado de la SCT y la idea es retomar este proyecto porque es importante; la Federación y el Estado le metieron recursos y porque no se la ha dado seguimiento, está detenido”, comentó el alcalde.
Este es un compromiso, expresó, que hizo el presidente Enrique Peña Nieto; es el compromiso 060, pero falta el proyecto ejecutivo. Sin embargo, los empresarios van involucrándose junto con la SCT, quien va hacer la carpeta, para luego solicitar audiencia ante el mismo presidente Enrique Peña Nieto y que éste apruebe el presupuesto, a través de la Cámara de Diputados.
No obstante, el Presidente municipal destacó que los trabajos podrían demorar uno o dos años más, debido a que el proyecto enlazará el bulevar principal con la autopista, y el distribuidor a su vez, con Atzacan, que tendría otra vía para anclarla al norte de Orizaba.
Noé Carrillo
El Buen Tono