TEZONAPA.- Debido a los robos en planteles escolares de la zona, elementos policíacos realizaron operativos para disminuir la incidencia del delito, esto tras el robo en el Cbtis 10, donde los maleantes huyeron con un botín de 10 mil pesos.
Los elementos municipales desplegaron operativos en la carretera Estatal, principalmente en Motzorongo y en Presidio, a fin de dar con el paradero de los asaltantes que asolan al municipio. Sin embargo, no han proporcionado información de personas detenidas hasta el momento.
Anteriormente, ha quedado constancia tras suscitarse robos a estudiantes del Cbtis 101, quienes fueron despojados de sus teléfonos celulares, así como de 200 pesos mientras platicaban a un costado de las vías de Motzorongo, esperando a que el autobús pasara.
Los asaltantes vestían pantalón de mezclilla y portaban casco. Según versiones extraoficiales, amenazaron con un arma a los estudiantes y, al lograr su cometido, enfilaron hacia Presidio sin que nadie más se percatara de lo ocurrido. Algunos jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 57, ubicada a un costado del Cbtis, manifestaron que ya han visto a sujetos sospechosos rondando en el lugar
Valiéndose de la poca vigilancia y la inoperancia policíaca que impera en el municipio, amantes de lo ajeno han ingresado a los planteles, violando candados y rompiendo cristales. Tal es el caso del jardín de niños Ana María Maquivar, de donde sustrajeron un equipo de sonido y demás objetos que encontraron a su paso.
En tan sólo algunos años, la escuela secundaria técnica 49 de Ixtacapa El Chico, ha sido blanco de los vivales, que aprovechando los pocos recorridos policíacos, por ser un sitio alejado, se introducen y de manera sencilla cargan con lo que pueden. Incluso se han realizado colectas para adquirir focos, pues hasta eso se han robado.
A decir de algunos padres de familia, ya existen algunas denuncias, pero no han procedido. Por este motivo, se cree que los mismos alumnos estén envueltos en los saqueos que se suman a la ‘ola’ de robos en tiendas comunitarias de allá.