Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Los montañistas de Orizaba y la región conmemoraron el 74 aniversario del montañismo en México, en una ceremonia que combinó tradición, fe y la naturaleza de las montañas.
Aunque este año no fue posible realizar el ascenso al pico de Orizaba, debido a las condiciones climáticas sobre el frente frío, los integrantes llevaron a cabo su ritual en la mayor altura posible, encendiendo un fuego simbólico de agradecimiento.
Miguel Juan Cordero Guerrero, integrante del grupo de Excursionismo y Montañismo del Estado de Veracruz, explicó que esta tradición une a montañistas de diversas partes del país, quienes encienden fuegos en puntos emblemáticos como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Malinche, el Cofre de Perote. y el Nevado de Toluca.
“Cada entidad lleva su fuego hacia la glorieta de Peralvillo, en la Ciudad de México, desde donde inician las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe. Este fuego no es bendito, es un símbolo de agradecimiento”, señaló.
El próximo año será un festejo especial, al cumplirse el 75 aniversario de esta tradición. Cordero Guerrero adelantó que después de la misa en la Basílica, la cual congrega entre mil 500 y 2 mil montañistas de toda la República Mexicana, el grupo de Veracruz planea continuar los festejos en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala.