in

Monreal defiende transparencia en caso Cuauhtémoc Blanco

Superiberia

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la solicitud de declaratoria de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo ya fue turnada a la Comisión Jurisdiccional. Esta, a través de la Sección Instructora, emitirá el dictamen que será sometido a votación del Pleno.

“Vamos a actuar conforme a las pruebas que existan. La comisión no se excederá ni a prejuzgar ni tampoco a emitir sentencias o culpabilidades. No es nuestra función”, subrayó Monreal, quien reiteró el compromiso de Morena con la legalidad y la justicia.

En entrevista con medios de comunicación, Monreal Ávila desestimó las acusaciones de que Morena busca proteger al legislador. “Se equivocan. Nosotros actuaremos conforme a la ley. Tampoco vamos a generar juicios ni persecuciones a priori. La transparencia y el respeto al debido proceso serán nuestros principios rectores”, enfatizó.

Sobre la posible excusación del presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Éric Flores, Monreal afirmó que “aún no hay elementos para emitir una opinión contundente sobre ello”, destacando la importancia de que cada actor involucrado asuma con responsabilidad su papel.

El legislador hizo un llamado a la prudencia y al respeto del proceso legal: “No me gusta emitir juicios sin tener elementos de prueba. Es condenable cualquier agresión sexual, cualquiera, pero es importante la presentación de pruebas y la valoración por la Comisión. Las acusaciones son graves y deben ser tratadas con seriedad y sin sesgos políticos”.

Cuauhtémoc Blanco Niega Acusaciones

Por su parte, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, negó rotundamente las acusaciones en su contra, asegurando que forman parte de una campaña de persecución política.

“Estas acciones responden a intereses personales del ex Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, contra quien presenté una denuncia por extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 5 de febrero”, explicó Blanco.

El exfutbolista destacó que la solicitud de desafuero fue presentada un día después de interponer la denuncia, lo que, según él, evidencia un posible uso político del proceso judicial.

“Niego rotundamente el delito que se me imputa. A lo largo de mi trayectoria como deportista y servidor público, siempre he actuado dentro del marco legal, respetando los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Las acusaciones en mi contra carecen de fundamento y son una muestra más de una campaña de difamación”, puntualizó.

Blanco también aseguró que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos, exigiendo siempre respeto a su integridad y derechos.

“A los medios de comunicación, a las y los ciudadanos, quiero decirles con toda humildad pero con la cara en alto: no temo enfrentar este proceso porque no he cometido el delito que se me imputa. Espero que las instituciones actúen con imparcialidad y sin dejarse influenciar por intereses ajenos a la justicia”, concluyó.

Un Proceso Bajo la Lupa

El caso ha generado una amplia discusión pública y pone a prueba el compromiso de las instituciones con la imparcialidad y el debido proceso. Mientras la Comisión Jurisdiccional analiza las pruebas, queda claro que tanto la defensa de Cuauhtémoc Blanco como la postura de Morena apuntan a un camino en el que la transparencia y la justicia deberán prevalecer.

CANAL OFICIAL

Avioneta de fumigación se desploma en el Valle de Mexicali tras enredarse con cables de electricidad

Donald Trump busca retomar relaciones diplomáticas con Corea del Norte