
Agencias
México.- El diputado Ricardo Monreal alertó sobre el riesgo de fractura dentro de Morena si continúan las etiquetas y divisiones ideológicas entre los militantes. A través de un artículo de opinión, el legislador señaló que las tensiones internas podrían impedir la renovación del partido y debilitar su unidad a seis meses del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Pretender dividir a las compañeras y compañeros de lucha en categorías como ‘claudistas’, ‘obradoristas’, ‘fundadores’, ‘puros’ o ‘arribistas’ sólo contribuye a la polarización interna”, advirtió Monreal, quien actualmente coordina a los diputados morenistas en San Lázaro.
El legislador subrayó que esas etiquetas limitan la llegada de nuevos liderazgos provenientes de otros partidos o de la sociedad civil. “Renovarse no es traicionarse. Es asegurar la continuidad del proyecto sin perder su esencia”, escribió.
Las declaraciones de Monreal surgen en medio de un contexto complicado para Morena, que ha enfrentado tensiones como el reciente llamado de atención de la presidenta Sheinbaum a la senadora Andrea Chávez, tras acusaciones de la oposición por presuntos actos anticipados de campaña. Además, se rumora que Ricardo Sheffield estaría por abandonar el partido, en desacuerdo con la conducción de Adán Augusto López en el Senado.
El diputado finalizó su texto con un llamado a la unidad y al respaldo firme al proyecto de la presidenta, en un momento donde también se han presentado bloqueos legislativos a iniciativas clave como la reforma al ISSSTE y los ajustes de última hora a la propuesta contra el nepotismo.
