Orizaba, Ver.- Ante la intensidad de las lluvias que se registran en Orizaba, la Coordinación de Protección Civil se ha declarado en alerta preventiva y se mantiene estricta vigilancia en las obras en el río Orizaba, además del monitoreo permanente de los arroyos que atraviesan la ciudad.
En entrevista, el director de Gobernación municipal, Juan Ramón Herebia Hernández, indicó que hasta el momento el Consejo de Protección Civil de esta ciudad no ha sesionado porque no se ha observado la necesidad, esto a pesar de que ya está instalado, sin embargo consideró como prioritario realizar las obras preventivas.
Indicó que para el Estado de Veracruz la temporada de lluvias inicia de manera oficial mañana domingo y por ello, en el río Orizaba se han realizado acciones de limpieza como es el retiro de árboles como los álamos, que se han caído por la erosión que han generado las inundaciones, en algunos de los casos miden hasta 20 metros de altura.
También, indicó que se ha retirado material pétreo para poder dar fondo al cauce, además de que se reforzaron los muros, se le brindó mantenimiento a los drenajes laterales pues se encontraban muy dañados “y por lo mismo había aguas negras y jabonosas sobre el lecho del río, contaminándolo”.
Además de que se realizaron dos grandes fosas de captación de sólidos, se restableció la represa que se encuentra arriba del puente de La Luna pues ésta retiene algunos sólidos que taponan el puente de La Borda.
Con ello, indicó que se está cumpliendo con las medidas preventivas, y acotó: “con una gran inversión, con recursos propios generados por los impuestos de los orizabeños” además del apoyo de la Comisión Nacional del Agua.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono