in

Monitorean afluentes y activan albergues

Superiberia

Córdoba.- Tras el aviso que emitió la Secretaría de Protección Civil en el estado, por las fuertes lluvias que se presentan en gran parte de la entidad, desde el domingo pasado, la coordinación regional de dicha dependencia, se mantiene en “alerta preventiva” en el monitoreo de afluentes y la activación de albergues.

Así lo informó el coordinador regional de Protección Civil, quien explicó que el aviso especial por las fuertes lluvias que se registran y que podrían ocasionar el aumento en el nivel de los ríos y arroyos de respuesta rápida, los obliga a mantenerse en contacto con ciudadanos de colonias cercanas a los afluentes.

En el caso de Córdoba, colonias como La Sidra, Lázaro Cárdenas, Independencia, Carriles y la Reserva Territorial, tienden a sufrir inundaciones o deslaves, por lo que la coordinación hace un llamado a los habitantes a estar alertas.

Asimismo, dijo que en coordinación con los Sistema Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), podrían activar albergues en puntos estratégicos, a fin de no exponer a la población.

Al menos en la zona centro, se activan albergues en Colorines, el gimnasio El Mexicano y San José, para alojar a las personas que resulten con alguna afectación por la temporada de lluvias.

El funcionario estatal recomendó a los ciudadanos a mantener limpio el frente de sus viviendas para evitar que el agua se anegue, no tirar basura en la vía pública que tape las coladeras, así como en caso de realizar una construcción, proteger el material para que no provoque taponamientos e inundaciones.

Dijo que se debe participar con la autoridad y tomar medidas preventivas en la actual temporada de lluvias, y en caso de alguna contingencia reportarla al 71 21822 ó al 066.

De  acuerdo al boletín meteorológico que emitió el Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, la vaguada en el suroeste del Golfo de México y otra más en el norte-centro del país, mantienen el importante transporte de aire cálido y húmedo hacia el interior del país con inestabilidad sobre la entidad.

Por lo que se prevén condiciones favorables para lluvias, algunas localmente fuertes de 50-70 milímetros con tormentas eléctricas y probables granizadas en las siguientes 24 horas.

Finalmente indicó que las constantes lluvias podrían ocasionar, encharcamientos urbanos, crecida súbita de arroyos de respuesta rápida, deslaves en zonas montañosas, descargas eléctricas, viento en rachas y probables granizadas.

 

Ricardo Jácome 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Acusan a empleado del DIF de hostigamiento

Piden castigar el maltrato animal