Xalapa.- El Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana ha mantenido un monitoreo constante de los volcanes San Martín y Pico de Orizaba, ante la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.
La Universidad Veracruzana cuenta con un sistema de monitoreo sísmico y de actividad volcánica permanente, a decir de expertos no hay relación en que un volcán en territorio mexicano pudiera hacer erupción como una “reacción en cadena” ante el estallido del Volcán de Fuego.
En Veracruz, los volcanes más grandes son el San Martín y Pico de Orizaba, pero hay muchos sistemas conocidos como monogenéticos, es decir, que sólo pueden tener erupción una sola vez, y esta actividad se produjo hace miles años. El más reconocido en Xalapa es el Cerro de Macuiltépetl, cuya tiempo se estima en más de 50 mil años.
DESMIENTEN COMUNICADO
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Orizaba, Veracruz, enfatizó en que no ha emitido ningún comunicado de “alerta” a la población ante la “probable actividad de placas continentales”, tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.
En ese sentido, lo que circula en redes sociales respecto a un posible incremento de la actividad del Pico de Orizaba es falso.
No es responsabilidad ni competencia de Protección Civil de Orizaba emitir a la población comunicados de ninguna índole, por lo que esa información y en lo sucesivo, cualquier “comunicado de PC de Orizaba”, deberán ser considerados como noticia falsa.
Recordamos a la población que el Pico de Orizaba es monitoreado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, pero hasta este momento no hay elementos científicos que indiquen un reactivación volcánica. No existe en el orbe la tecnología para predecir desastres, como el ocurrido Guatemala.