in

Monitorea plagas la Conafor en el Puerto

Superiberia

Orizaba.- Para prevenir enfermedades a las especies forestales que habitan en el territorio veracruzano, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrollan un proyecto de “Monitoreo de Plagas Exóticas en la zona portuaria del estado  de Veracruz”.

En entrevista, el enlace técnico de sanidad forestal de la Conafor, Baldemar Chaman Martínez, informó que durante el presente año se rebasó la superficie programada para atender proyectos de sanidad de 700 a 980 hectáreas en Veracruz.

“Estas plagas comúnmente se hospedan en los embalajes de madera de la mercancía de importación que ingresa al país y que representan un riesgo para la sanidad forestal del estado y del país”, señaló.

El funcionario dijo que en este proyecto participa el Colegio de Postgraduados, instancia de investigación que es la responsable de analizar e identificar las plagas que la Conafor colecta y envía cada quince días.

Sostuvo que se han colocado cinco trampas dentro del recinto portuario de Veracruz que cubren un radio de 1.5 kilómetros gracias al atrayente que se coloca y que está compuesto de feromonas que hacen que al abrir los contenedores las plagas caigan dentro y mueran.

Finalmente indicó que la región que ha ingresado más solicitudes de apoyo para tratamientos fitosanitarios es Cofre y Valle de Perote y principalmente municipios que están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre como son: Jalacingo, Altotonga, Atzalan y Perote, entre otros.

 

Manuela V. Carmona

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Preparan concurso de fisicoculturismo

Entregan certificados de primaria en Ixtac