Zongolica.- Habitantes de la Sierra de Zongolica lamentan que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contemple como candidata a la diputación federal a la hija del empresario Mario Zepahua, Lilian Zepahua, sin ningún trabajo a favor de los indígenas, al contrario, su empresa camionera rebasa el cobro de las tarifas, de Orizaba a Zongolica 50 pesos.
“Cuando Mario Zepahua, supuestamente fue secuestrado, nosotros terminamos pagando la campaña, después regresó, ganó y nunca más lo vimos”, expresó molesto el señor Ignacio Colohua, representante comunitario de Comalapa y seccional del PRI.
Con la inminente designación de Lilian Zepahua, hija del empresario transportista, los priístas de Zongolica están descontentos, según aseguró el representante seccional del tricolor al sostener una reunión con sus homólogos de los municipios ganados por el PRI.
Aseguran que temen el triunfo tanto del PAN o PRD, con la posible designación de la hija de Mario Zepahua, sin embargo, ellos se encuentran a la expectativa pues podrían dar el voto de castigo por primera vez al PRI.
Además criticaron que la empresa Adelas, propiedad de Mario Zepahua, explote a los indígenas con el pago de altas tarifas en el transporte público —las más altas del país— en la zona más pobre de Veracruz, con los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango en extrema pobreza.
LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA
El Buen Tono