Córdoba.- La propuesta del gobierno de Javier Duarte de Ochoa de facilitarles el paso a los migrantes centroamericanos con transporte hacia la frontera podría provocar un “importante” reclamo de los Estados Unidos hacia México, advirtió el diputado federal Juan Bueno Torio.
“No se romperán los lazos políticos entre México y Estados Unidos, pero sí habrá un reclamo muy importante porque una autoridad constituida de nuestra República les está facilitando el tránsito”, dijo.
El legislador aseguró que una de las alternativas podría ser legislar para conseguir o poder otorgar una visa de tránsito a las personas que vengan a nuestro país siempre que se registren en las fronteras, consulados o embajadas de sus países de origen.
Sin embargo, dijo que el verdadero problema de los centroamericanos tiene que ver con la inseguridad que prevalece en Veracruz, pues no hay instancias de seguridad suficientes para garantizarles su seguridad física.
“Desde mi punto de vista lo que tendría que hacer es tomar a los migrantes y llevarlos a las instancias migratorias pues es un asunto de importancia federal y no estatal”, dijo.
Aunque refirió que se debe de cuidar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, el gobierno del estado debe de cumplir con la ley y entregarlos a las instancias migratorias.
“Se debe cumplir con la ley, la ley dice claramente que las personas que están en territorio nacional de una forma ilegal deben de ser regresadas. El hecho de que una autoridad como esa, el gobierno de Veracruz, transporte a los a otra ciudad es grave”, apuntó.
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS
El Buen Tono