Calipan.- Ante la incertidumbre que enfrentan los productores de caña del ingenio Calipan, en el estado de Puebla –por la falta de garantías para el pago de su producto–, los más de mil 400 productores poblanos derivarán el 70 por ciento de su producción total a los ingenios San Nicolás, San Miguelito y San José de Abajo, que se ubican en la zona centro de Veracruz.
Fuentes extraoficiales, explicaron que tomando en cuenta que este ingenio poblano tuvo una molienda de alrededor de 180 mil toneladas de caña, habla que entre estos tres ingenios molerán 126 mil toneladas de vara dulce.
Expresaron que desde hace ya tres años, venían derivando caña al ingenio San Nicolás y El Carmen; tan solo el año pasado fueron mil 500 toneladas y a medida que este ingenio enfrenta más problemas financieros y un adeudo que supera los 36 millones a sus productores, aumenta el envío de su producto a los ingenios veracruzanos.
Trascendió que con esta medida de derivación de caña del estado de Puebla, el ingenio más beneficiado será la empresa San José de Abajo, que por los problemas económicos que enfrentó, también muchos productores emigraron a los ingenios Providencia y El Potrero.
Fuentes extraoficiales del ingenio San José de Abajo, dijeron que para esta zafra esta factoría estima moler arriba de las 500 mil toneladas de caña; cuando la zafra pasada apenas si logró las 320 mil toneladas.