Orizaba.- Por unanimidad el Cabildo modificó el Artículo 4o en su Fracción III, del Reglamento de Faltas de Policía, tras la Recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), como consecuencia del procedimiento que efectuó un comerciante de la ciudad.
El regidor tercero del Ayuntamiento de Orizaba, Antonio Roldán Bravo, explicó que de acuerdo a la observación que les realizaron, como está escrito el Reglamento pueden entenderse mal, es decir, las personas no pudieran utilizar argumentos cuando hubiera alguna revisión o intervención de la Policía.
“El cambio es básicamente un juego de palabras”; dijo y agregó: como está a la letra dice “Faltar al respeto a las autoridades, así como utilizar argumentos para impedir o entorpecer sus labores”.
“¿Cómo queda? Para los efectos del presente ordenamiento, ahora son consideradas como Faltas de Policía: Faltar el respeto a las autoridades o realizar actos que puedan relajar los principios de autoridad, disciplina y respeto a la dignidad humana”.
Indicó que se busca que el ciudadano pueda defenderse y argumentar alguna detención arbitraria, “es por el bien de los policías como para la gente, para que se puedan hacerse bien las cosas”.
Cabe recordar que el comerciante ambulante Rodrigo Zopiyactle, indicó que la CEDH emitió la Recomendación 42/2016 con oficio DSG/0561/2016 contra el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia y algunos policías, en donde se pide al Ayuntamiento dicha modificación.
En tanto, otros puntos aprobados por Cabildo son: estado financiero y corte de caja correspondiente a diciembre de 2016, la modificación presupuestal, póliza de cierre, balanza de comprobación después del cierre y que sea presentado por el tesorero Javier López, a la Legislatura del Estado; y la extensión de pago de 300 formatos para la campaña de matrimonios colectivos, del DIF.