Orizaba.- Integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad en sesión extraordinaria, la modificación del nombre del Instituto Municipal de la Mujer a Instituto Municipal de las Mujeres Orizabeñas, además, autorizaron el inventario de bienes muebles e inmuebles municipales, así como la continuidad de renta del área para cafetería en el Palacio de Hierro.
El cambio de nombre se realizó con la intención de que se observe una integración entre las mujeres, “es con el fin de tener una identidad, toda vez que el Ayuntamiento busca la igualdad de género y tiene una posición firme y de excelente compromiso”, señaló la regidora segunda Ana Teresa Herrera.
Por otro lado, el inventario conformado por parques, escuelas, plazoletas, edificios para cultura, entre otros, fue aprobado por el cuerpo edilicio y será verificado, por lo que realizarán las revisiones necesarias para garantizar que se encuentren en conservación.
Al respecto, el alcalde Igor Rojí aseguró que buscarán mecanismos para que en el caso de las escuelas puedan iniciar los procedimientos de escrituración, “para que puedan acceder a programas federales, allegarse de recursos para mejorar las instituciones, es un problema añejo y por ello debemos apoyarlos, también hay edificios como el mercado Zapata, Cerritos, plazoletas, muchos predios que a lo largo del año tendrán que ir los ediles verificándolos”.
Además, autorizaron la continuidad de renta de un ala del Palacio de Hierro, usada como cafetería, al respecto dijeron que el contrato de arrendamiento por una superficie de 271 metros quedará en 53 mil 500 pesos mensuales.
La cantidad es ocupada para el mantenimiento del edificio y será por un término de cuatro años, sin embargo, las rentas incrementarán año con año de manera automática en base al índice de precios y, en caso de que se dé alguna modificación del uso del área, existe una cláusula que señala que tendrá 60 días para desocupar.