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Modernización vs empresas y empleados

Superiberia

 

La modernización de algunas prestaciones salariales afectaría al sector empresarial y ello se reflejaría en menores condiciones para el trabajador. El sector empresarial tendrá que hacer un ajuste drástico a la baja en los cálculos de incremento salarial.

El fondo de ahorro y los vales de despensa son prestaciones de prevalencia, las cuales se pretende eliminar o acotar su deducibilidad, pero serían dos efectos negativos.

A decir de la firma AON Hewitt, si las empresas deciden monetizar estas prestaciones, se sumarían a la parte gravable para el empleado y hará que su ingreso acumulado fuera mayor, y por lo tanto pagaría más impuestos.

Es decir, una persona que percibe un sueldo de 15 mil pesos le representaría tres días de su sueldo extra, que tendría que pagar de impuestos.

Para aquel trabajador que obtiene ingresos por 20 mil, deberá pagar 12.6 días extra de su sueldo para impuestos

El otro riesgo de monetizar las prestaciones es que se incrementaría el sueldo nominal del empleado y éste se calcula para las demás prestaciones, para el bono, prima vacacional y el aguinaldo, lo cual elevaría el costo de prestaciones con afectación al empresario.

En cuanto a industrias, las más competitivas son las enfocadas al retail (ventas al menudeo) para directores, y minería (para gerentes y profesionistas). Sin tomar en cuenta el nivel jerárquico, las industrias más competitivas en cuanto a sueldo base son energía, minería, bienes de consumo, retail y financieras.

En fin, en cuanto al incremento salarial previsto para el próximo año se prevé que no alcance 4.8% en este año, por el contrario podría tocar 3%, pero en línea con las condiciones actuales y el pronóstico de la inflación del Banco de México, que tiene un índice estimado para 2014 de 3%. Claro, en el mejor de los casos.

En el peor de los casos, y de aprobarse la reforma hacendaria sin cambios, muchas empresas podrían tomar la decisión de no otorgar un aumento el siguiente año, a fin de absorber parte del impacto que traerá la iniciativa en las organizaciones.

En fin, habrá que seguir de cerca las decisiones que se toman en la recta final del periodo de sesiones en el Congreso, a fin de conocer si se opta por modernización recaudatoria o por modernización en pro de la inversión.

La unión hace la fuerza

Bien dicen que la unión hace la fuerza. De ahí el logro del Gobierno del DF, al mando de Miguel Ángel Mancera, sobre el fondo de capitalidad con mayores recursos. Ello gracias a que entre el PRD y el PRI hubo consenso, y el PAN quedó, simplemente, fuera y no pudo capitalizar nada. Mientras, los acuerdos entre el PRD y el PRI, vía el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se verán más que tangibles a través de un aumento en el presupuesto del DF. Además, la creación del fondo de capitalidad y la inclusión de la administración local en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) serán trascendentales para las finanzas del Gobierno del DF para 2014.

Sin duda, es un hecho histórico, la creación de un fondo especial que reconoce como capital del país al DF y su inclusión en el FAIS del ramo 33.

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