AGENCIA
Internacional.- La compañía Astrobotic anunció que el módulo Peregrine, parte de la Misión Peregrine Uno (PM1), lanzada hacia la Luna este lunes desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, enfrenta desafíos significativos con tan solo 40 horas de combustible restante. Este contratiempo compromete la llegada del módulo a la Luna, inicialmente programada para el 23 de febrero.
A pesar del exitoso lanzamiento sobre el cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), el módulo Peregrine experimentó una pérdida crítica de combustible en las primeras horas de la misión. Aunque los ingenieros lograron reorientar los paneles solares y restablecieron la comunicación con la nave, la empresa Astrobotic indicó que el combustible restante permitiría aproximadamente 40 horas más de funcionamiento de los propulsores.
Ante esta situación, Astrobotic ajustó el objetivo de la misión para acercar el módulo Peregrine lo más posible a la Luna antes de que agote su potencia. El proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está involucrado en esta misión, contribuyendo a la exploración lunar con sus exploradores de pequeño tamaño.
La PM1 transporta instrumentos científicos de la NASA como parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS), enfocada en el estudio de la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito lunar, la abundancia de hidrógeno en el suelo lunar y el entorno de radiación lunar.
El proyecto Colmena de la UNAM, que incluye exploradores de aproximadamente 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso, forma parte de esta misión lunar, siendo la primera de México. Estos exploradores contribuirán a comprender mejor los procesos y la evolución planetaria, buscar pruebas de la existencia de agua y otros recursos, y respaldar la exploración humana sostenible a largo plazo.
A pesar de este contratiempo, la NASA destacó el éxito del cohete Vulcan Centaur y expresó que Astrobotic continúa avanzando en las entregas como parte de la iniciativa CLPS y el programa Artemis de regreso a la Luna. La misión Peregrine Uno también transporta un fragmento de roca del Monte Everest y las cenizas junto con el ADN de entusiastas del espacio, incluido el creador de “Star Trek”, Gene Roddenberry.