Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Debido a la pobreza en la que viven las familias de las comunidades de la Sierra de Zongolica, los varones, a partir de los 13 años, deben abandonar la escuela para trabajar en el campo, una situación que se normalizó en la zona rural, manifestó el párroco Román Oficial Gil
“La miseria los llevó a vivir dicha realidad como algo normal, son lugares muy alejadas, para llegar a Orizaba o Córdoba, los habitantes deben gastar 500 pesos por persona, por lo eso hace que desconozcan otros lugares por la falta de recursos”, expresó.
Debido a la vida de carencias que enfrentan, añadió que las familias convirtieron en parte de su cotidianidad que los niños de 13 años en adelante, deban trabajar con sus padres, a fin de colaborar con el sostenimiento de la casa.
Hizo notar que a esa edad siembran frijol, café y maíz para el autoconsumo, pero al crecer deben generar mayores recursos económicos.
Mencionó que los niños se van con sus padres al Norte por períodos de cuatro meses para laborar en el campo y así llevar dinero para sus casas y familiares.
Lamentó la situación es la que viven las comunidades de la Sierra de Zongolica, pero también se registra en el lado del Pico de Orizaba, porque la pobreza los orilla a que deban migrar desde muy pequeño, a fin de obtener recursos.