ORIZABA.- Celebran misa en náhuatl en la Basílica de Guadalupe y asiste la Diócesis de Orizaba con un grupo de sacerdotes que dominan la lengua madre en un alto porcentaje del territorio diocesano en la región de Zongolica, Rafael Delgado e Ixhuatlancillo.
Clemente Martínez Juárez, párroco de San Juan Bautista del Río, en Rafael Delgado, difundió previamente el aviso de este acontecimiento que une al pueblo nahua a fin de recuperar, valorar y amar de corazón la cultura masehual.
Y confirmó a través del portal de la Diócesis de Orizaba que sacerdotes, religiosos y laicos celebran por primera vez una misa en lengua náhuatl en la Ciudad de México, oficiada por Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica. Se pudo apreciar el ambiente entre flores, sahumerios, bailes, vestidos y trajes multicolores de 20 Diócesis del país reunidas para escuchar misa en su lengua.
Es preciso mencionar que esta celebración para distintas comunidades es producto del esfuerzo realizado desde hace tres años por parte de sacerdotes, religiosos y laicos que tomaron el acuerdo de hacer una sola traducción, la que fuera más comúnmente aceptada y comprendida por las regiones del país.
La homilía a cargo de monseñor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas y responsable de la Dimensión de la Cultura del Episcopado Mexicano, dijo que por años se despreció e infravaloró a los pueblos indígenas.