in

El minutero

Superiberia

 

NUEVA CONTADORA

 

Desde este espacio va una felicitación para la estimada  Jacqueline Vivanco, quien la semana pasada se graduó como Licenciada en Contaduría por  la Universidad Veracruzana (UV). La fiesta de graduación de los alumnos de la generación 2010-2014 del Sistema de Enseñanza Abierta se realizó el sábado 2 de agosto en Orizaba. Enhorabuena para la nueva contadora y de paso un saludo para su esposo Pedro DeAquino, quien de ahora en adelante estará más fiscalizado financieramente. Ni modo, esa la desventaja de tener una contadora en casa.

 

« INVICTUS » PARA MARIJOSE

 

Mañana martes se cumple un mes de que la compañera periodista Marijose Gamboa Torales está encarcelada luego de un accidente vial en el que estuvo involucrada y por el cual perdió la vida el joven José Luis Burela López. Lo que debió desahogarse conforme a Derecho fue manoseado por la Procuraduría General de Justicia para castigar a la comunicadora, no por el homicidio accidental sino por su quehacer periodístico, sumamente crítico de la administración estatal y siempre al lado de los menos favorecidos.

 Ha transcurrido un mes de que se ordenó trastocar todo precepto legal –alterar y fabricar informes periciales, ocultar y desechar pruebas a favor de la columnista y de lodo a través de su ejército de “trolls” que ocupa para atacar a sus enemigos en las redes sociales- y en ese mismo tiempo también  ha violentado los derechos básicos de Marijose al impedir que sea tratada por un médico para atender las lesiones en las vertebras, producto del accidente.

 Una celda miserable, un colchón en el suelo, una videocámara que la vigila 24 horas, el trato bruto de los custodios, los obstáculos para que familiares y abogados la visiten, la falta de atención médica, el estar maniatada cuando sale al exterior como si fuera una criminal de alta peligrosidad y la intención fallida –porque hubo un amparo que lo impidió- de trasladarla a un penal lejano al puerto de Veracruz  con el fin de ponerla a merced de la población interna para que la agredieran físicamente, es el balance del mes de punición ordenado.

 Todo se acumula pero también todo se devuelve. Tarde o temprano el tiempo acomodará a cada quien en su lugar, dándoles lo que merece. En menos de tres años el poder se les hará nada.  Mientras tanto, comparto una anécdota personal -con una disculpa a los lectores por escribir en primera persona-: hace algunos días, intercambiando anécdotas con varios colegas que radican en Paris, sentados en el popular Cafe de la Paix (Café de la Paz) uno de los más antiguos de la ciudad y que se ubica frente a la Opera Garnier,  uno de ellos, de Teleamazonas de Ecuador, recordó un poema que leí en mis tiempos universitarios.

 Se llama “Invictus” (Invencible) del inglés William Ernest Henley, escrito hace dos siglos pero que sirvió al expresidente sudafricano Nelson Mandela de alimento espiritual durante sus tres décadas de encarcelamiento –de 1962 a 1990-. El texto de  Henley se transformó en el poema icono de la lucha mandelista, de la resistencia en prisión y hoy se reproduce aquí como un reconocimiento a Marijose Gamboa que, a un mes de estar sometida al castigo, ni se ha doblegado ni ha claudicado en sus convicciones. 

“De la noche que me envuelve/ negra, como un pozo insondable,/ doy gracias al dios que fuere / por mi alma inconquistable. / En las garras de las circunstancias/ no he gemido ni llorado./ Bajo los golpes de la suerte/ mi cabeza está sangrando/ pero nunca se ha inclinado. / Más allá de este lugar de ira y llantos/ también acecha la oscuridad con su horror,/ pero la amenaza de los años/ me encuentra y me encontrará sin mostrar temor./ Ya no importa que tan alta esté la reja/ ni cuantos castigos lleve la sentencia:/ Yo soy el amo de mi destino,/ y soy el capitán de mi alma”.

 Seguramente alguien llevará el recorte de este periódico a Marijose, allá en la prisión conocida como “El Penalito”. Ella está dando una lección de resistencia a todos los que desde sus respectivas trincheras optan por la verdad y la independencia periodística. ¿Cuánto tiempo estará presa?. Hasta que la autoridad en turno se canse o la justicia federal  le ponga un alto a su venganza. Va mientras tanto un abrazo para la querida Marijose, la invencible. Ya falta poco.

 

IGNORANCIA Y OSADÍA

 

Hablando de otro tipo de personas, hay un caso que hace efectiva aquella enseñanza de la sabiduría popular: “la ignorancia es atrevida”. Es el caso de Salvador Landeros López, exdirectivo del periódico El Mundo de Córdoba, a quien la nueva administración del rotativo lo despidió apenas iniciando el año, y que  ahora es nada más y nada menos que uno de los “carga-maletas” del gobernante Javier Duarte de Ochoa. Bueno, él se define como uno de sus “secretarios particulares”.

 Cada vez que el mandatario estatal realiza una gira por la zona centro, este individuo no solo le lleva el portafolios, le abre las puertas, obstaculiza a quienes quieren acercársele o va a comprarle las tortas de Peñuela que tanto le gustan sino que también hace funciones no oficiales de encargado de agenda. Entonces, a  nombre de Duarte hace citas, celebra encuentros, amarra negocios y teje su futuro. No da paso sin guarache, dirían en el pueblo, y basta recordar lo que hizo siendo encargado de los negocios del corporativo periodístico para deducir que lo que hace con la nueva charola.

 A los presidentes municipales de la zona centro los traía asolados. Mes con mes los sometió a cuota no solo con la contratación de espacios publicitarios sino con la entrega de recursos paralelos, bajo la mesa,  sin facturar y en efectivo –ahora que si que les cobraba “derecho de piso”-. También los amagaba con campañas mediáticas negativas –léase periodicazos- para ceder negocios personales como la instalación de parquímetros o la cesión de contratos de obra pública para determinadas empresas constructoras. Y si eso hacia a nombre de sus exjefes  habrá que imaginarse lo que hace a nombre de Duarte de Ochoa.

 Los que pueden dar fe de lo anterior son tres  alcaldes que en su momento rechazaron las  exigencias de este sujeto y no se dejaron intimidar por sus amagos.  Uno de ellos es Félix Alejo Domínguez de Tehuacán, Puebla y los otros son los orizabeños Juan Manuel Diez Francos –en su anterior periodo pues actualmente también funge como edil- y Hugo Chahín Maluly. Ese es el antecedente del  hoy el achichicle de Duarte.

 Sin embargo,  más allá de eso y volviendo al refrán de que los ignorantes son osados, Landeros ahora presume entre sus cercanos que el gobernante lo tiene entre sus  candidatos …¡para suceder al vocero Alberto Silva cuando éste deje el cargo para ir a competir por la diputación federal en Tuxpan!..  Ojo, se aclara a los lectores que este espacio no falta el respeto a nadie pues el término “ignorante” no es una ofensa  ni mucho menos sino una descripción. 

El señor Landeros no terminó la educación primaria y antes de ingresar a laborar para el grupo Arroóniz se desempeñaba como vendedor de quesos en el mercado Revolución, muchos cordobeses dan testimonio de ello. Claro, ser comerciante o laborar en un mercado no es algo que denigre al contrario la mayoría de esas personas son honradas y muy trabajadoras aunque por este tipo de sujetos como Landeros,  todos los definan como vividores y aprovechados.

 En esas vueltas que da la vida, un día este señor dejó sorpresivamente las entregas de queso de hebra y panela, y apareció como subdirector del periódico cordobés. Meses después se convirtió en un hombre acaudalado –el cobro de piso es redituable- y  ahora hasta camina a la derecha de Duarte de Ochoa. La audacia funciona, ¿qué no?.  Y como estamos en el estado donde se vale soñar, según la propaganda oficial, en un descuido llega a convertirse en coordinador general de Comunicación Social del gobierno duartista aunque no sepa escribir su nombre completo. No será el primer analfabeta que despache en esa oficina, pues.

 Interesante también son los  padrinos que lo respaldan tanto para haberse colocado como “carga-maletas” de Duarte como en sus osados sueños de ser el vocero estatal. Está apuntalado, según él mismo presume, por su antiguo jefe, por la exvocera errática, María Gina Domínguez y por el exdiputado federal y actual dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales. Honrando nuevamente a las consejas populares, lo anterior demuestra que en el Veracruz actual el más chimuelo masca fierro y el más calvo se hace trenzas.

 

FIN DE SEMANA NEGRO

 

El pasado fin de semana fue oscuro en materia de seguridad pública: un capo de la mafia ejecutado por un grupo armado a plena luz del día en Omealca, en el municipio tuxtleco de Hueyapan de Ocampo  otro grupo de sicarios interrumpió a balazos una fiesta infantil  y asesinó a tres personas, una de ellas fue un menor de 17 años –una de las víctimas era pariente del exalcalde del lugar, el fidelista Gaspar Gómez Jiménez- y  el hallazgo del cuerpo sin vida del expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Minatitlán, Humberto Arriaga Hernández en una fosa clandestina, 45 días después de haber sido secuestrado. ¿Y las autoridades?. El gobernante, el procurador y el secretario de Seguridad Pública departían en una fiesta privada celebrada en un restaurante de mariscos en esta ciudad. ¡Viva el Veracruz del no pasa nada!.

CANAL OFICIAL

Se mete al banco con auto

Perfilando Negligencia en Santiago Tuxtla