PERMISO PARA MATAR
Para los griegos antiguos el “mártir” no estaba ligado forzosamente a la religión sino que el término lo usaban para definir a los “testigos”, los que presenciaban o sabían algo y eran una especie de acreditación pública sobre las cosas sucedidas, algo así como la versión primitiva de los notarios o las corredurías públicas. Después, con la persecución del cristianismo por el Imperio Romano, la palabra “mártir” se ligó a la muerte de los creyentes que eran torturados y asesinados a causa de su credo.
Así, “Mártir” es un testigo que acredita algo, bueno o malo, y lo señala a todos a veces a costa de su propia vida. Veracruz tiene varios de ellos pero el más reciente se llama Noé Salomón Vázquez Ortiz, lapidado por unos sicarios presuntamente contratados por las empresas que tienen el proyecto de construir la central hidroeléctrica El Naranjal, en el lecho del río Blanco. El 2 de agosto pasado se cumplió un año de su martirio: lo mataron por defender el entorno ecológico y su homicidio sirvió para mandar una señal al resto de ambientalistas que se oponen a la presa que devastará la región pero enriquecerá a unos cuantos.
Se detuvo a cuatro personas, los autores materiales, que apedrearon y asestaron puñaladas a Vázquez Ortiz en un cerro de Amatlán de los Reyes pero están intocados los autores intelectuales, los verdaderamente peligrosos. La justicia ni estatal ni federal los pescará porque pertenecen a una maraña de intereses y complicidades muy poderosa. Desde las empresas nacionales involucradas en el proyecto hidroeléctrico, una de esas ligada al potentado Claudio X. González, uno de los hombres más ricos del país, hasta el corporativo brasileño Odebrecht, con un amplio historial de asesinar a ambientalistas en América Latina que se oponen a sus construcciones.
También en esa red de intereses y negocios oscuros están inmersos exgobernadores y funcionarios federales y estatales. El tema no es menor porque el martirio de Noé Salomón no será el único y la mala noticia para los pobladores de la zona que sufrirán las secuelas por la desecación del río y la amenaza a 60 especies de flora y fauna que conlleva el proyecto hidroeléctrico, es que con las reformas legales en materia energética no habrá nada que detenga a los ambiciosos inversionistas.
En materia de recursos energéticos se podrá llegar hasta el despojo de tierras a través de la figura de “ocupación temporal” que los traidores diputados del PRI, PAN, PVEM, Panal y algunos del PRD, aprobaron. De esta forma, los que ahora se oponen a la construcción de los complejos hidroeléctricos en Amatlán de los Reyes y Zongolica, denominado éste último como Bandera Blanca, podrían quedar indefensos ante los asesinos de Noé Salomón. A los criminales de cuello blanco y bolsillo abultado les dieron una especie de permiso para despojar y matar, pues.
Hay que recordar que luego del asesinato de Vázquez Ortiz fueron acosados otros ambientalistas, en especial su esposa, Guadalupe Salgado, la abogada de la familia, Gabriela Sainz y el sacerdote Julián Verónica Fernández, responsable de la Parroquia de los Santos Reyes y que ha caminado al lado de los lugareños que defienden su entorno ambiental. Ellos recibieron amenazas de muerte y el hostigamiento llegó a tal grado que la jerarquía católica tuvo que hacer un llamado público a los gobiernos federal y estatal para proteger sus vidas.
Pues ahora ni siquiera la voz clerical podrá detener nuevas embestidas que se darán bajo el amparo de una ley amañada gracias a los cambios constitucionales de los facinerosos. La imposición de los proyectos hidroeléctricos será por la buena o por la mala, y no solo padecerán los pobladores de la zona centro sino los de todas aquellas regiones donde se tienen contemplados complejos similares. Será una de tantas secuelas mortales de la famosa reforma energética y el riesgo inminente es que los mártires se multipliquen.
Y si se quiere recurrir al contexto socio-religioso, la proliferación de mártires no es buena pues significa que la sociedad está podrida. Cuando se asesina a alguien por sus luchas basadas en creencias o ideologías, es muestra de intolerancia y fascismo. Un país que produce “mártires”, dicen los filósofos actuales, no tiene mucho que festejar pero sí bastante de qué avergonzarse pues es, a la vez, un pueblo de asesinos. Y como el tema no escapa al dogma de fe, el profeta Jesús en su sermón contra los fariseos definió así a la sociedad productora de mártires: “son hijos de quienes persiguen, azotan y matan a los justos, son raza de víboras”.
SIN LLENADERA
La entidad veracruzana languidece en medio de la crisis financiera más severa en su historia, el saqueo de las arcas públicas que hizo el innombrable en el sexenio pasado mantiene arrodillado al estado y aún así, no se cansan de sangrar al pueblo. Ayer se publicó en la prensa porteña un oficio enviado al congreso local en el que se pide la autorización para que el gobierno estatal contrate una nueva deuda por 4 mil millones de pesos a los bancos con un plazo de 20 años, es decir, la pagarán hasta los niños que todavía no han nacido.
De esta forma, la cifra oficial de deuda pasará de 43 mil a 47 mil millones de pesos –aunque el monto real oscilaría en el doble, 80 mil millones-. Un nuevo atraco que al ser exhibido en la prensa se intentó ocultar. La presidenta de la legislatura, la exreina del Carnaval de Veracruz, Ana Guadalupe Ingram sacó de la orden del día la minuta de los nuevos créditos bancarios que ya estaba elaborada y que se votaría por la vía rápida, sin debate ni conocimiento previo a los otros diputados, como lo hicieron con la Ley del IPE . La intención de endeudar más a los veracruzanos confirma, como se decía líneas arriba, que Veracruz está al borde del colapso financiero.
Pero el retroceder en el albazo para endeudar más a los veracruzanos solo es momentáneo, van a esperar que la polémica se apague y no tardarán en aprobarlo en lo oscuro, en el silencio, como los ladrones que delinquen en las sombras. para cargarle otra loza más a los ciudadanos. . Solo es cuestión de esperar. Ahora sí que estos tipos “no tienen llenadera”, retomando las palabras del mismo innombrable cuando reaccionó furioso contra los tlacotalpeños que lo persiguieron por las calles de la Perla del Papaloapan pues los había acostumbrado a regalarles billetes para que le aplaudieran cada vez que iba y cuando no les dio se le fueron encima y salió huyendo.
Por cierto, otro asunto que apuntala la crisis financiera de Veracruz es el anuncio de que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe los atletas serán hospedados en hoteles y no en las famosas Villas Olímpicas que no fueron terminadas porque se robaron el dinero que se dispuso para esa infraestructura. Lo interesante es que los empresarios hoteleros exigieron el pago por adelantado para hospedar a los participantes de las justas pues ya tienen la experiencia de que convertirse en prestadores de servicio del gobierno estatal no es negocio. Mucho de ellos tienen facturas por cobrar desde el sexenio de la fidelidad.
NECESITA BOZAL
En otro tema, ayer en Jalapa el gobernante en turno, Javier Duarte de Ochoa prometió que en los próximos días dará a conocer información importante sobre las personas desaparecidas en la zona centro, cuyos familiares han realizado bloqueos carreteros durante los últimos días. No hay que ser un experto para deducir que salvo que les entregue a sus seres queridos o les confirme una noticia nefasta poco podrá hacer para convencerlos de que están buscándolos y muchos para consolarlos. En fin, habrá que esperar lo que informe aunque las movilizaciones de los familiares ya dieron una ganancia: que el Ejecutivo estatal se interesó en el tema que ha ignorado el procurador de Justicia.
En este contexto, es forzoso condenar la insolencia de dicho fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras quien ni por ser originario de la región, concretamente de Amatlán de los Reyes donde hay 25 personas desaparecidas, se muestra solidario ni respetuoso con dolor de las familias que buscan a sus seres queridos. En días anteriores, Bravo soltó impúdicamente que los desaparecidos que reclaman cientos de familias están en “granjas de Alcohólicos Anónimos o se fugaron con el novio”.
Con tal declaración descalificó la búsqueda y el sufrimiento de quienes esperan recuperarlos. De un salivazo minimizó la ola de desapariciones, la mayoría de las cuales se atribuyen a policías bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita. ¿Insensatez, indolencia o insolencia?. Eso demuestra que la ropa fina, el botox, los perfumes y cremas de Avon y las cámaras de bronceado no dan inteligencia ni habilidad política. Habrá que esperar si el gobernante respalda los dichos de Bravo Contreras u ofrece una disculpa pública a las familias de la región que pese a tener a las autoridades en su contra, no cesan de buscar a sus desaparecidos.
Mientras tanto, es urgente que al procurador le pongan un bozal para que deje de decir disparates. Vaya, tan bien peinado y con la ropa planchada pero salió más desbocado que un carretonero –con disculpas ofrecidas a los carretoneros por compararlos con el funcionario ya que pese a su lenguaje florido con el que le azuzan a las bestias son en su mayoría gente de bien- . Puras vergüenzas provoca Bravo Contreras a sus paisanos de la zona centro.