in

Ministros de la Corte ganan 43 veces más que trabajadores registrados en el IMS: AMLO

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la disparidad de salarios en el país al comparar los ingresos de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según López Obrador, los trabajadores registrados en el IMSS ganan un salario promedio mensual de 16 mil pesos, mientras que un ministro de la SCJN puede percibir hasta 700 mil pesos mensuales, lo que representa 43 veces más.

AMLO argumentó que esta brecha salarial es injusta y que va en contra del principio de servir al pueblo en lugar de buscar riqueza o privilegios personales. López Obrador enfatizó que el presupuesto es dinero del pueblo y no debe ser apropiado por un grupo burocrático ajeno a los intereses de la población.

Entre los ejemplos de los beneficios de alto costo en el Poder Judicial, López Obrador destacó el seguro de separación individualizado, que duplica los ahorros de los servidores públicos. Por ejemplo, si un funcionario decide guardar 30 mil pesos de su salario, este mecanismo lo traduce en 60 mil pesos al mes, lo que podría acumular hasta 800 mil pesos al año. Esto representa un gasto anual de 2 mil 526 millones de pesos. Comparativamente, el presupuesto de la Oficina de la Presidencia de la República asciende a solo 600 millones de pesos, cuatro veces menos que el seguro de separación individualizado.

AMLO destacó que la eliminación de fideicomisos millonarios, que se consideran reservas del Poder Judicial, es una medida en discusión en la Cámara de Diputados para erradicar privilegios de ministros, jueces y magistrados sin perjudicar a los trabajadores de base.

Finalmente, propuso destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos a 2 millones de estudiantes de escasos recursos de nivel básico o, en su lugar, entregar una parte de estos recursos a cada estado de la República para satisfacer las necesidades locales.

Nadie cuesta más a los mexicanos que el Presidente de México; y no es solo al monto que le depositan por el cargo, sino en general todo los costos que implica tenerlo y los privilegios que tiene, que eso no sea fiscalizado es otra cosa.

Atentamente el tipo que vive en un Palacio Virreinal gastando 6 millones de pesos al mes y tiene a 132 personas a su servicio y al de su familia. ¿Pero no creían que era un peligro para México, verdad?

CANAL OFICIAL

Los montos de los fideicomisos del PJF representan el 2.76% de los que tiene el Ejecutivo

Detienen a padre que asesinó a sus dos hijas a martillazos en Sinaloa