La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones de España, Yolanda Díaz, ha manifestado su preocupación ante la aprobación de una reforma laboral en Grecia. Esta reforma, que fue aprobada por el Parlamento griego el viernes 22 de septiembre, ha generado debate y controversia debido a las implicaciones que tiene en las condiciones laborales de los trabajadores griegos.
La reforma, impulsada por el Gobierno conservador liderado por Kyriakos Mitsotakis y su partido Nueva Democracia, permite, entre otras medidas, trabajar hasta seis días a la semana y jornadas laborales de hasta 13 horas. Además, introduce la opción de que los trabajadores puedan optar voluntariamente por un segundo empleo de hasta cinco horas diarias, lo que, sumado a una jornada principal de ocho horas al día, permite que los trabajadores puedan laborar hasta 13 horas al día. También establece un contrato para “empleados de guardia”, lo que significa que los trabajadores no tendrán un horario fijo y trabajarán cuando el empleador lo requiera, siempre que exista una notificación previa de al menos 24 horas de antelación.
La ministra Díaz ha expresado su preocupación en relación a esta reforma laboral griega, afirmando que representa un camino hacia la “involución”. Según ella, esta reforma podría conducir a “menos tiempo, vidas peores y una economía low cost”. Díaz ha asegurado que el Gobierno de España continuará trabajando para encontrar un equilibrio entre la economía, la calidad de vida y la sostenibilidad del planeta.
La reforma laboral griega fue aprobada con el respaldo de 158 diputados, de un total de 300 en el Parlamento griego, principalmente los que integran el partido Nueva Democracia dirigido por Mitsotakis, mientras que la oposición votó en contra. La reforma ha generado un intenso debate sobre los derechos laborales y las condiciones de trabajo en Grecia.