Agencias
México.- Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó que aceptar las consultas contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría representar un “golpe de Estado”. Batres argumentó que, al asumir facultades que no le corresponden, la Corte violaría la supremacía constitucional y la división de poderes. Su pronunciamiento fue respaldado por las ministras Loretta Ortíz y Yasmín Esquivel.
El Pleno de la SCJN aprobó someter a revisión la reforma judicial, tras recibir impugnaciones de jueces y magistrados que argumentaron un atentado contra la independencia judicial. Con ocho votos a favor y tres en contra, se avaló la constitucionalidad del proceso, y la ministra presidenta Norma Piña deberá decidir si se suspende su implementación mientras se resuelve la constitucionalidad de la reforma.
En paralelo, el Senado y el Instituto Nacional Electoral trabajan en la preparación de elecciones para jueces, magistrados y ministros, programadas para junio de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la convocatoria se publicará el 15 de octubre, aunque ha habido denuncias de falta de información proporcionada por la SCJN para avanzar en el proceso.