Orizaba.- Las agresiones que han sufrido los migrantes centroamericanos en su paso por Veracruz son una insignificancia comparadas con las vejaciones que padecen en otros estados fronterizos, dijo la diputada local plurinominal Jacqueline García Hernández.
“Hay más violencia en otros estados, nosotros estamos en la gloria a comparación de otras historias desgarradoras que han contado diputados de estados fronterizos, ahí sí hay peligro” dijo.
-¿Entonces son nimiedades? preguntó el reportero y la legisladora del Partido Nueva Alianza respondió:
“A comparación de lo que pasa en otros estados, sí. Son nimiedades.
¿También son nimiedades el número de migrantes muertos?
-Claro que no, una muerte no puede ser una nimiedad, pero en Veracruz hay mucha seguridad, se ha mejorado eso. Los policías estatales trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y con el Instituto Nacional de Migración y hay mayor atención a la seguridad del migrante.
Insistió en que el tema de que en Veracruz hay violencia no está confirmado “porque las voces se basan en rumores que se oyen aquí o allá”.
“Hasta ahora nos ha tocado ser testigos de que en la Comisión de los Derechos Humanos llegan más quejas de violencia familiar, maltrato de funcionarios, acoso y de las cuotas de escuelas, pero ninguna contra migrantes”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Migrantes y Grupos Vulnerables en la LXIII Legislatura local dijo que se analiza a nivel nacional que el presupuesto del INM que es de 400 millones de pesos, tenga una mejor distribución.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono