agencia
Región.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), participa en Proyecto Nacional Conacyt-pronace, para brindar alternativas al uso de plaguicidas altamente tóxicos en la producción de hortalizas.
Las hortalizas como el jitomate, chile, cebolla y calabaza, entre otras, forman parte de la canasta básica alimentaria en México.
La producción de dichos alimentos actualmente se basa en el uso intensivo de plaguicidas para el manejo fitosanitario, de los cuales varios de estos productos son altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
Al respecto, fuentes oficiales del Inifap explicaron que el objetivo principal de este proyecto es minimizar el uso de plaguicidas en sistemas campesinos de producción de hortalizas con un manejo agroecológico de plagas de artrópodos, enfermedades y arvenses.
Dijeron que está basado en la regulación natural de plagas, reciclaje de nutrientes, diversificación del agroecosistema y prácticas agrícolas que promueven la salud del sistema de producción.
El grupo de trabajo es un equipo multidisciplinario que incluye investigadores del Inifap, UNAM, Chapingo y la Umsnh. También participan campesinos, técnicos, profesores y estudiantes del CBTA en Copándaro, Michoacán.