in

Minimizan a Emiliano Zapata

Superiberia

4

Orizaba.- El tamaño de la estatua del General Emiliano Zapata Salazar, no corresponde a sus logros a favor de la Nación, sobre todo si se le compara con la de Porfirio Díaz, de la Plaza Bicentenario, señaló el presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC en Orizaba, Gabriel Zepeda.

En el marco de la develación del monumento al General, en la esquina de Prolongación de Norte 7 y Poniente 30, a un costado del Expoparque Río, por las autoridades municipales, señaló: “no tiene las medidas correspondientes de lo que significa para la Nación Emiliano Zapata”, sin embargo, a pesar de ello, consideró que con estas acciones se le toma en cuenta al sector campesino.

También, dijo que lo más apropiado hubiera sido que esta estatua se colocara en la colonia que lleva su nombre, “mi pregunta será para muchos de nuestros compañeros campesinos, en el tiempo en que nos toca organizar el Aniversario luctuoso del General, el 10 de abril, ¿en dónde tendremos que presentar la ofrenda floral?”, lo anterior al recordar que hay otra efigie en Oriente 7 y 7-A, con Norte 12.

Con ello, lamentó que no se le preguntara a las organizaciones campesinas dónde quedaría, “para que los bustos o monumentos estén en el lugar apropiado”.

Además, indicó que le harán llegar al Alcalde un oficio en donde le solicitarán que el busto de Emiliano Zapata sea totalmente sustituido, incluso por uno a caballo, esté mucho mejor, porque el que existe está en pésimas condiciones.

 La develan autoridades

Bajo un intenso chipi chipi, las autoridades municipales develaron la estatua en honor al General Emiliano Zapata, en donde se resaltó su legado a la Nación y se depositó una ofrenda floral.

Alfredo Hernández Ávila, en representación de la CROM, señaló que al año de haber iniciado la guerra civil en México contra el Gobierno de Porfirio Díaz, en noviembre de 1911, redactó el Plan de Ayala, que fue una proclamación política, en donde dejaba en claro su objetivo: “tierra para los pobres, y la renuncia del presidente Francisco I. Madero, por traicionar a campesinos”.

Durante su discurso, el alcalde Diez Francos resaltó: “Emiliano Zapata fue el hombre más apolítico que jamás haya existido en nuestra historia, no creía en los gobiernos, en partidos políticos ni en los ricos, como tampoco en la promesa de que algún día habría bienestar”.

Pese a ello, dijo que este personaje histórico creía en los mexicanos y por ello escogió el camino más difícil, “las armas, en vez de los cohetes, para luchar y defender el derecho de los mexicanos, ¿si Zapata viviera habría Duartes, Peñas, Calderones?, es especular, lo que sí es seguro, es que si Zapata viviera, estoy seguro que todos tendríamos una casa donde vivir y una parcela que cultivar para alimentar a nuestras familias”.

Asistieron: la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Ivonne Rizzo; el presidente del Comité Municipal Campesino de Orizaba, Gabriel Zepeda; en representación de la CROM, Alfredo Hernández; el regidor tercero, Antonio Roldán Bravo; el secretario del Ayuntamiento de Orizaba, y directores de distintas áreas.

CANAL OFICIAL

Alerta el SAT sobre correos apócrifos

Disminuye la biodiversidad