Córdoba.- En menos de cuatro días se han registrado en Córdoba seis ejecuciones. Sin embargo, para el presidente municipal Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, los hechos lamentables son “coincidencias tristes”, ajenas a la visita del Gobernador del Estado.
Apenas el pasado martes se le vio muy feliz acompañando al Mandatario en su gira de trabajo por Córdoba. Ese mismo día, ya se habían registrado dos asesinatos en las últimas 24 horas. El resto de los acontecimientos se ha venido presentando consecutivamente durante esta semana.
Sólo ayer fueron tres personas asesinadas a plena luz del día. Para el Presidente municipal los hechos no tienen nada que ver con la pasada visita del Ejecutivo del Estado, sino la respuesta de la delincuencia a las acciones de presión que se están ejerciendo en la zona.
Por ello anunció la autorización desde el Estado, de un segundo reforzamiento a las Fuerzas policiacas. El primer bloque de 50 elementos prometido el pasado martes, aseveró ya se encuentra en la localidad. En tanto habrá que esperar que se generen los resultados necesarios en materia de seguridad.
Aunque en esta ocasión la autoridad municipal no optó por recomendar el no andar a deshoras y en lo “oscurito”, insistió se trata de un tema que llevará tiempo para restablecer los ambientes necesarios de tranquilidad. Mientras tanto se espera el reforzamiento de las corporaciones policiacas.
Siguen pendientes 19.5 mdp
Sobre la detención del exsecretario de Finanzas durante la Administración de Javier Duarte, Mauricio Audirac, recordó que en Córdoba siguen pendientes los 19.5 millones de pesos en diversos rubros. Se espera el resultado de las investigaciones correspondientes para conocer a detalle el “efecto cascada” que pudiera resultar de las declaraciones del exfuncionario público.