Juan José Enríquez
El Buen Tono
Tequila.- Como insignificantes fueron considerados por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, las afectaciones que se registran en cultivos como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en gran parte del estado durante los últimos días.
Entrevistado en el municipio, al que acudió al Mercado Solidario, dijo que las precipitaciones pluviales no han causado graves pérdidas en las siembras del estado.
“Hay algunos reportes en la zona Sur de hace dos semanas, donde ya reportaba el tema de Ignacio de la Llave, Cotaxtla, pero son a orillas de los ríos, tampoco es una situación muy difundida, pero ya mandamos verificación con la empresa aseguradora”, expresó.
Indicó que las pérdidas en las siembras son mínimas, es decir, que no fue en gran volumen, pero cuando alguien pierde una cosecha se convierte en una tragedia.
Aun así, explicó que en algunos casos, cuando llovió ya había pasado la cosecha y la siembra del ciclo otoño-invierno a finales de octubre o noviembre, entonces no hubo mucha afectación.
Dio a conocer que se tuvo comunicación con Protección Civil por el tema de “Karl”, pero ya se degradó a tormenta tropical y aún así, se emitieron recomendaciones en zonas rurales, situación que no sucedía anteriormente.
“Pero recordemos que las lluvias son benéficas, porque mucha de la siembra de alta productividad de maíz está en la parte alta del estado”, declaró.
Reconoció que el golpe económico sería mayor si las lluvias hubieran caído cuando la cosecha anduviera entre los 50 a 60 días del período de los 80 a 100, que corresponde a ciclos de cultivo.