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Minería: una de cal por las que van de piedra

Superiberia

Por: Mauricio Flores/ columnista

Minería: una de cal por las que van de piedra

Luego de estar en el ojo acusador del actual Gobierno, de tener sentenciada una serie de nuevos gravámenes y leyes en su contra además de una caída continua en el valor de su producción, finalmente la industria minera que agrupa la CAMIMEX de preside Fernando Alanís, obtuvo la apertura oficial e iniciará en breve una mesa de análisis y propuestas de acción que encabezará Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

Y es que la satanización de la que ha sido objeto esa actividad no ayuda a la reactivación macroeconómica ni a la reconducción de 5 mil millones de pesos de apoyos federales a municipios donde la minería es la principal fuente de ingresos: el cierre indiscriminado de minas bajo la acusación -muchas veces acusaciones a la ligera y con dobles intensiones- afectaría a una industria que genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos y que provee de materias primas para toda clase de productos cotidianos e industriales.

En esa mesa estará, además de Romo y Alanís, Francisco Quiroga Fernández como subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía así como los representantes de las empresas del ramo, entre ellas las más relevantes como Peñoles de Alberto Bailleres, Grupo México de Germán Larrea, AcerlorMittal que dirige Víctor Cairo, Frisco de Carlos Slim, Autlán de José Antonio Rivero y Mexichem-Orbia que conduce Daniel Martínez-Valle, entre otros.

En ese encuentro las empresas ratificarán su compromiso para aterrizar inversiones durante este sexenio, por aproximadamente 24 mil millones de dólares de existir condiciones favorables. Vaya, se analizarán tema como situación fiscal, seguridad y regulatoria donde la CAMIMEX propondrá deducir de impuestos 100% de los gastos de exploración y pactos de estabilidad fiscal en plazos de 15 a 20 años como sucede en realiza en Perú, Chile y Argentina.

Interjet, empieza rectificación

La semana pasada Interjet de Miguel Alemán, luego de rezagos por asuntos financieros y de trámite, recibió un nuevo Airbus A320 para elevar su flota a 65 aparatos. La novedad, nos cuentan, es que no llegó con la configuración de 150 pasajeros como lo ha hecho a lo largo de 14 años, sino de 162 asientos. Es decir que bajo la conducción de William Shaw la empresa buscaría incrementar la densidad de ocupación (los A320 pueden transportar hasta 180 pasajeros) con una oferta de valor diferente a sus clientes y obtener mayor rentabilidad. Ojalá resulte el retorno al modelo original de aerolínea de bajo costo. 

Identidad en peligro

El robo de identidad de personas físicas y morales es un delitos que aumenta silenciosamente al punto que México se ubica en la posición 8 a nivel mundial en este rubro con un daño económico de 11 mil millones de pesos anuales según calcula la firma EB Life que dirigen los hermanos René y Alejandro Escobar Bribiesca. Así que esta firma del ramo asegurador, a fin de evitar daños económicos y reputacionales legales, ofrece asesoría para enfrentarlo desde el principio: prevención y anticipación a las acciones de grupos delictivos que suelen tener alcance internacional. Tome nota. 

No chocolates

Delo por descontado: el Senado rechazará hoy el proyecto de la Cámara de Diputados para legalizar autos ilegales de origen extranjero, esto dicho por el líder senatorial Ricardo Monrreal. Pero en paralelo, se solicitará a la SHCP inicie una campaña para regularizar a ese tipo de unidades que ya estén dentro del país.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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