in

Mineras explotan agua del desierto

Superiberia

AGeNCIA

CDMX.- Son 100 empresas mineras las poseedoras de concesiones para extraer 250 millones de metros cúbicos anuales de agua, principalmente en zonas desérticas del país, cantidad 6.2 veces mayor a las que tenían hace 25 años, misma que supera la demanda de agua en la zona de La Laguna, similar al adeudo de México con Estados Unidos.

Las mineras tienen autorizaciones en acuíferos por 174 millones de metros cúbicos anuales, cuando en 1994 era de solo 4 millones, un volumen que fue creciendo y se incrementó de manera acelerada a partir de 2012 indicó María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Los volúmenes extraídos se han incrementado “ininterrumpidamente año tras año”, al punto de que el agua en el desierto se usa para minería en los estados de Sonora, Zacatecas, Durango y Colima, donde se concentran las concesiones para las mineras.

Los estados donde está consentido el mayor volumen de agua son Sonora con 107.5 millones de metros cúbicos anuales; Zacatecas, 60.4; Durango, 32.2, Guerrero, 7.8, y Coahuila, 5.6 millones de metros cúbicos.

Albores González indicó que en México hay 24 mil 66 permisos a mineras –que se otorgaron en administraciones anteriores–, distribuidas en 16.83 millones de hectáreas. En total, explicó, hay 1.5 millones de hectáreas concesionadas en esas zonas, que equivalen a 7.7 por ciento de la superficie terrestre protegida.

Los estados con mayor presencia de minas en ANP son Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

CANAL OFICIAL

Anulan victoria del PAN en Veracruz

Piden a gobiernos gente profesional