in

Mineras dejan migajas al país

Superiberia

México.– El valor total de la producción de los minerales que se explotan en México no son equivalentes a lo que se extrae de la tierra en términos monetarios. Ni el Gobierno federal ni los ejidatarios reciben ganancias acordes con lo que se produce, porque todo se lo llevan los concesionarios mineros, quienes no están obligados a esclarecer el volumen de su producción por políticas de las instancias gubernamentales, alertaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF), e investigadores del Centro de Análisis e Investigación, Fundar.

 

De acuerdo con el último informe realizado por la ASF, entre 2008 y 2013 el Gobierno Federal perdió 3 mil 277 millones de pesos de la generación de recursos que explotan las empresas mineras de este país sólo por pago de derechos debido a que no se cumplió con la meta respectiva de cada periodo.

 

En esos cinco años, las mineras dejaron a México apenas el 0.6 por ciento de los más de 1.2 billones de pesos que recaudaron.

 

La ASF expuso que los derechos de lo que pagaron las mineras por concesión es muy poco y consideró que el problema se debe a la falta  de un control de datos.

CANAL OFICIAL

Mercenarios iban tras a El Chapo

Aumenta cifra de migrantes en EU