MÉXICO.- Los organismos Articulo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación dieron a conocer el informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial” en el que revelan que el presidente Enrique Peña Nieto gastó en publicidad más de 14 mil 663 millones de pesos, cantidad nunca antes desembolsada por un Ejecutivo federal en los dos primeros años de su gestión.
Además, alertan sobre cómo la publicidad oficial y el manejo opaco de ésta afectan directamente las libertades de expresión e información, mientras el poder público se muestra renuente a legislar para obligar al uso transparente de recursos.
De acuerdo con el reporte, el Gobierno Federal gasta en publicidad oficial más de lo presupuestado y, además de rebasar ese tope, no entrega una justificación para el aumento, violando el principio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de esos recursos públicos.
Destaca que en el primer año de su Gobierno, Peña Nieto se excedió 48.8 por ciento, mientras que en 2014 fue menor, de 26 por ciento. Sumado el gasto en ambos ejercicios, detalla que el gasto en publicidad fue de 14 mil 663 millones de pesos.
“Estos sobre ejercicios se han tornado una constante, lo que refleja ausencia de planeación, deficiencia en el control del gasto y nula fiscalización del mismo. La transparencia por sí misma no es suficiente; debe acompañarse de contrapesos, ejercicios de control y fiscalización funcionales, así como de instituciones capaces de rectificar y sancionar prácticas abusivas”, agrega.
El informe puntualiza que en 2013 el Gobierno de Peña Nieto gastó 2 mil 496 millones más del presupuesto original aprobado para ese año, y en 2014 fueron mil 830 millones de pesos más.
Si el gasto total en publicidad oficial ejercido en 2013 se compara con el primer año de los sexenios de Felipe Calderón (2007), y Vicente Fox (2001), la inversión de Peña Nieto es 35 por ciento y 104 por ciento superior, respectivamente.
Artículo 19 y Fundar denuncian que en el país no existe un marco regulatorio que impida el sobre ejercicio y el uso indiscriminado, arbitrario y opaco de los recursos públicos destinados a publicidad oficial.
Además, dice que la mitad de ese gasto se entrega a radio y televisión, a pesar de que el Gobierno Federal dispone, por ley, de espacios gratuitos y tiempos oficiales para transmitir contenidos del Estado.
Asimismo, precisa que, aunque se contrató a mil 767 proveedores durante 2014 –detalla el reporte–, sólo 10 de ellos recibieron 45 por ciento del gasto total anual en publicidad oficial. Televisa y Estudios Azteca recibieron mil 779 millones de pesos, es decir, puntualiza, 25 por ciento de lo erogado.
El tercer proveedor es Estudios Churubusco, con 3.6 por ciento del total ejercido, seguido de Grupo Fórmula con 3.25 por ciento y la Organización Editorial Mexicana con 3.16 por ciento. A partir de este lugar, ningún otro medio acumula más de tres por ciento del gasto ejercido.