Sandra González
el buen tono
Orizaba.- En el segundo intento por militarizar el Mando Único de la Policía Municipal con el capitán Narciso Peña Cortés no hay resultados positivos, además de que el inspector de la corporación, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez, se ha dedicado a violar los derechos humanos del personal, y a ninguno de ellos se les puede observar en operativos para disminuir la inseguridad en Orizaba.
El jurídico estatal de los Derechos Humanos Internacional y Pueblos Indígenas, Ángel García Gómez, indicó que “no le encuentra ningún chiste que sean militares, uno de ellos de la Marina, porque no se les ve en ningún operativo, hasta ahorita nada, los que se han realizado son los organizados por Seguridad Pública”, subrayó.
“Hemos visto que en Orizaba han puesto mandos que no son de la ciudad, son externos, ellos al llegar no saben ni dónde están parados, por ejemplo el coordinador, hasta donde se sabe, es de Puebla y me imagino que el Marino viene de Veracruz, pero la verdad es que dan mucho de qué hablar”.
Agregó que “no se abocan a tener participación con su equipo de trabajo, que es la policía con la ciudadanía, por lo contrario, se dedica a realizar una cacería de brujas entre ellos mismos, como lo que ocurre con la secretaria Norma Guerra Zavaleta, quien en lugar de hacer equipo de trabajo, provoca una ruptura muy grande”.
Dijo que lamentablemente le buscan cualquier detalle al elemento para correrlo, “le fabrican cosas que ni al caso, los policías tienen temor porque los amenazan con que los van a correr y ellos están preocupados por el sustento que tienen que llevar a sus casas, por eso se quedan callados”.
Indicó que estarán acudiendo a la Secretaría de la Marina con el fin de llevar un escrito y solicitar que se inicie una investigación al teniente de navío, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez, sobre su actuación en contra de los derechos humanos de los policías, entre otras denuncias que les han hecho llegar.