in

Militares y altos funcionarios implicados en red de corrupción en aduanas: ‘GamayaLeaks’

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Militares y altos funcionarios de Aduanas, principalmente de Tijuana son parte de una red de corrupción en la que exigen “cuotas” a los usuarios y, en caso de no acceder, les siembran cartuchos útiles o balas, así como mercancías altamente reguladas en sus importaciones o exportaciones.

Entre los archivos “hackeados” a la Sedena por el colectivo “Guacamaya”, en un correo se aprecia que varios empresarios de Baja California denuncian la situación en las garitas a la Sedena y al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En el mail se lee, “expongo a una red de extorsionadores que operan dentro y fuera de las Aduanas para efectos de que sus usuarios, así como importadores, exportadores, agentes aduanales, transportistas, etcétera, paguen cuotas por cada pedimento de importación o exportación de cualquier tipo de mercancía”.

En el correo también se menciona la participación de funcionarios de las Aduanas de Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Manzanillo.

La denuncia refiere que Álvaro Fernández Echeverría, exsubadministrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Aduana en Otay, en Tijuana, y quien dejó el cargo en marzo, controlaba un esquema de “cuotas” en las garitas con el apoyo de militares y funcionarios aduanales.

Explican que si el usuario no paga, los funcionarios manipulan el sistema de revisión para que le toque semáforo rojo.

El mail también señala a César Alejandro Reyna Carrillo, actual director de Área de la Administración General de Aduanas y Tecnologías de la Información, quien ingresó a ese organismo el 16 de enero de 2019, y a Juan Carlos Madero Larios, director adjunto de Aduanas, quien asumió el 16 de julio de 2020.

De acuerdo con los denunciantes, los funcionarios exigen el pago de una cuota a los usuarios y, en caso de no acceder, les siembran cartuchos útiles o balas, así como mercancías altamente reguladas en sus importaciones o exportaciones.

Entre los señalados por delitos de corrupción, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, concusión, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito, extorsión, contrabando y delincuencia organizada, también está: Álvaro Alejandro Hernández Sierra, director general de Investigación Aduanera, y quien está en el cargo desde el 16 de octubre de 2020 en Sonora.

Ana Karen Leos Padilla, quien fue jefa de Departamento de Puntos Tácticos adscrita a la Dirección General de Operación Aduanera en la Garita de Otay, en Tijuana, hasta e 30 junio pasado, de acuerdo al sistema Declaranet.

Mayté Ponce Cruz, quien estaba como como jefa de Departamento en la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, con sede en Puente Internacional Córdova, y quien dejó ese puesto el 16 de agosto pasado.

Lourdes Elizabeth Cortés Velázquez, jefa de Aduanas en Ciudad Juárez en Trámites y Asuntos legales, aún vigente en ese cargo desde el 22 de marzo de 2021.

Ana Laura Tinoco Chávez, encargada la verificación de la Aduana de Ciudad Juárez, quien asumió el cargo desde el 16 de abril de 2016, y Carmen Yadira Borges Fierro, responsable de módulos de la Aduana de Ciudad de Juárez.

¡La mal llamada Cuarta Transformación es un verdadero asco!

Triple impuesto en México el del gobierno, el de la DO protegidos por los primeros y cualquier grupúsculo de astutos que se digan ser del CO, pero al rato se olvida, y como siempre ningún culpable o mandan algún chivo expiatorio y asunto resuelto.

Siempre se supo que pusieron a cargo de Aduanas al hampón de Horacio Duarte para robar dinero para el “movimiento” de la 4T.

El maestro de la extorsión es quien hoy gobierna, ¿qué esperaban los empresarios?

El semáforo fiscal siempre es manipulado para revisiones a los paisanos que regresan, no es de extrañarse que los militares también cayeran en esa corrupción, con este gobierno llega más ropa de paca y tenis pirata.

CANAL OFICIAL

Muere en campo de El Encinar

Comerciantes se ven en la necesidad de cerrar sus negocios