Agencia
Este miércoles, oficiales militares de Gabón se presentaron en la televisión nacional para proclamar la toma del poder, desencadenando celebraciones y reportes de disparos en las calles de la capital.
El anuncio tuvo lugar minutos después de que el presidente Ali Bongo Ondimba, también conocido como Ali Bongo, fuera declarado vencedor en unas elecciones disputadas, prolongando así el gobierno de su familia, que se extiende por medio siglo, sobre la nación centroafricana.
Los militares, que afirmaron representar a las “fuerzas de defensa y seguridad” del país, hicieron su declaración en un discurso transmitido por el canal de noticias Gabon24. El discurso fue captado por CNN en X, anteriormente conocido como Twitter.
“En nombre del pueblo gabonés y como garantes de la protección de las instituciones, el CTRI [Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones] ha decidido salvaguardar la paz al poner fin al régimen actual”, expresó un oficial militar durante la transmisión.
Poco después, un grupo de líderes del golpe anunció que Bongo había sido colocado bajo arresto domiciliario.
“Queremos informar a la comunidad nacional e internacional que Ali Bongo Ondimba ha sido puesto bajo arresto domiciliario”, afirmó un portavoz anónimo de la junta en la televisión estatal durante la mañana de este miércoles.