Orizaba.- A las 10:00 horas, sonó la alarma de seguridad de un conocido comercio de la calle Madero para alertar a los miles de trabajadores que convergen en el Centro Histórico, fue así como dio inicio el macrosimulacro 2019, con la hipótesis de un sismo preliminar de 8.6 con epicentro en las costas de Guerrero y Oaxaca, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional. En Orizaba y la región fueron miles los trabajadores, comerciantes, autoridades municipales y estudiantes los que participaron.
Fue así como se sumaron al evento que se realizó a nivel nacional el mismo día en que se cumplieron los 34 años del terremoto de 1985 y del ocurrido en 2017, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
El coordinador municipal de Protección Civil en Orizaba, Antonio Vázquez Sánchez, informó que el tiempo de respuesta fue de dos minutos con 45 segundos. A él se le sumaron trabajadores del hospital del IMSS, de los edificios públicos, de centros comerciales de la calle Madero, escuelas; todo ello con el apoyo de 70 brigadistas internos que fueron capacitados previamente.
“Del Hospital General Regional en Orizaba participaron unas mil personas del segundo piso hasta el sótano, mostraron un trabajo bastante bien hecho. En Madero y Poniente 7, centros comerciales, plazas, escuelas que participaron, entre ellas varias universidades; me siento conforme”.
También lamentó que algunas personas o empresas fueran apáticas y no participaran y con ello, aclaró que “los simulacros no son un juego pues buscan mejorar los mecanismos de respuesta y sobre todo salvaguardar la vida de todos”.
De acuerdo al delegado regional en Orizaba de la Secretaría de Educación en Veracruz, Ángel Huerta Anzures, se logró la participación del 90 por ciento de las escuelas, esto, de las de las 946 que hay en los 16 municipios que le corresponden, con el objetivo de analizar el tiempo de respuestas y verificar las estrategias.