CDMX.- De enero a septiembre del año en curso, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió mil 86 quejas relacionadas con posibles irregularidades o negativas en la prestación de servicios de Salud, de las cuales 251 permanecen sin concluir.
De acuerdo con su estadística institucional, en el mismo período también llegaron a la Conamed mil 375 casos solicitando apoyo para la gestión inmediata de la atención médica, frente a situaciones donde los prestadores de servicios de salud se negaron a brindar información o atención médica oportuna.
Los hechos que desataron las quejas y gestiones concluidas ocurrieron principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mientras que en el sector privado el mayor número de quejas se originó en consultorios.
Los usuarios de los servicios de salud se inconformaron sobre todo por el diagnóstico y el tratamiento médico que recibieron, pero también por la relación médico-paciente.
Con 111 quejas la especialidad de odontología acumuló el mayor número de señalamientos, seguida de la ortopedia general, la cirugía general y las urgencias médicas, estas últimas también destacaron en las gestiones de atención médica, junto con la medicina familiar.
En su página electrónica, la Conamed, organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, recordó que su objetivo es contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos. Una de sus principales encomiendas es atender las quejas en la que exista materia médica, es decir, que se hayan propiciado por la actuación u omisión del médico o algún integrante del equipo de salud en cuanto al diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la atención, ya sea en instituciones públicas, sociales o privadas.
Otras de sus funciones son proveer servicios de orientación, asesoría, gestión para la atención médica y queja para su ingreso al proceso arbitral.