in

Miles de personas afectadas

Superiberia

Córdoba.- Más de 500 habitantes de la comunidad de Tetelcingo, perteneciente al municipio de Coscomatepec, tomaron desde las diez de la mañana de ayer, la caseta de peaje de Fortín de las Flores, así como la carretera federal, Fortín-Huatusco, con la finalidad de exigir la construcción de un puente que los comunique con la cabecera municipal.

Tras ser atendidos minutos después de las 11 de la mañana, por personal de la Coordinación de Política Regional, los manifestantes expusieron tajantemente que la única condición para liberar la caseta y la carretera, sería hasta que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa se presentara a dialogar, “no queremos a nadie más”.  

Los manifestantes exigieron la construcción de un puente de 140 metros que comunicará al menos, a diez comunidades con la cabecera municipal de Coscomatepec, obra que han solicitado desde el paso del huracán Ernesto en agosto del año pasado.

Los quejosos afirmaron que el puente que exigen beneficiará a más de 32 mil habitantes, por ello se vieron en la necesidad de bloquear las vías de comunicación de la zona centro del estado, pues se cansaron de ser ignorados por el gobierno estatal.

Pese a la instalación de una mesa de diálogo por parte de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) en Veracruz, cerca de las 13:00 horas, los habitantes del municipio de Coscomatepec extendieron su bloqueo vial a la carretera federal a Orizaba a la altura del puente de San Miguel, con esto dejando incomunicadas a las ciudades de Córdoba y Orizaba.

Los habitantes de Tetelcingo explicaron que hace siete meses  Raúl Zarrabal, ex director de Comunicaciones dio el banderazo de la obra, pero hasta la fecha no han podido iniciar los trabajos.

Incluso el material para la construcción del puente ha estado en la comunidad, sin embargo, y tras observar que el lunes pasado, personal de dicha Secretaría, ahora a cargo de Gerardo Buganza Salmerón, se llevaba la maquinaria, decidieron ejercer medidas de presión, como la obstrucción de las vias de comunicación, para que las autoridades estatales volteen a verlos.

Por ello, la mañana de ayer, los habitantes de Tetelcingo se trasladaron a esta zona para pedir al gobernador, Javier Duarte de Ochoa la autorización de la obra, de lo contrario amenazan con extender el bloqueo carretero.  

Dicha movilización inició cerca de las 9 de la mañana y aunque personal de la coordinación de Política Regional y de la SECOM buscó entablar diálogo, no obtuvo éxito.

 

Esperan Los habitantes de Tetelcingo tuvieron paciencia y esperaron por varias horas bajo el sol y lluvia, hasta recibir una respuesta favorable a su petición.

11 horas Duró el bloqueo de ayer, afectando a cientos de personas durante el día.

 

 

Obstruyen primero a Coscomatepec

Desde abril autoridades de la Secretaría de Comunicación de Gobierno del Estado, dio el banderazo de la obra

Coscomatepec.- Fue alrededor de las ocho de la mañana cuando cientos de habitantes de la comunidad de Tetelcingo se presentaron en la carretera que conduce a esa comunidad  a la salida de Coscomatepec, para cerrar la circulación vial como medida de presión para que les sea agilizada la construcción de un puente y la carretera hacia esa congregación, posteriormente se dirigieron a bloquear el paso en la caseta de peaje de Fortín.

 

Cerca de 300 habitantes de Tetelcingo y comunidades aledañas como Tecoa, Presidio, Aserradero, entre otras de las 27 que resultaron ser afectadas, acudieron este martes a partir de las ocho de la mañana a la entrada a Coscomatepec cerca de la caja de agua, para bloquear la carretera que conduce hacia dicha comunidad, esto ante la demanda de obra que se encuentra parada en dicha zona.

La demanda de obra es por la continuación de una carretera que comunica el municipio de Coscomatepec con Tetelcingo con asfalto de 12.5 kilómetros, así como un puente de 140 metros ubicado en esta misma carretera y el cual fue siniestrado con el paso del huracán Ernesto y aunque no están incomunicados porque aún se puede cruzar por un sólo carril, la población teme que así pase.

Cabe recordar que en el caso del puente la obra está estimada en 40 millones y en caso de la carretera es de 5 millones de pesos, los cuales en el primero de los casos se trata de un recurso etiquetado del Fondo para Desastres Naturales 2012 que no ha podido concretarse y en el caso de lo segundo el avance del asfalto es de unos cien metros solamente, obras en las que se dio el banderazo de inicio del pasado 23 de abril.

Al ver los habitantes que no lograrían mucho con bloquear la salida hacia Tetelcingo, la mayoría de estos manifestantes se movilizaron a la caseta de peaje de Fortín donde bloquearon ambos carriles de la vía federal, así como la carretera federal Fortín-Huatusco y la carretera a  Orizaba.

Mauricio Láinez V.

El Buen Tono 

 

 

 

Capufe podría demandar a los habitantes 

Fortín.- Muy independiente a los acuerdos obtenidos con el gobierno del estado, los habitantes de la comunidad de Tetelcingo, del municipio de Coscomatepec, cometieron un delito federal al bloquear el acceso a la caseta de peaje de Fortín de las Flores, delito por el cual Caminos y Puentes Federal (Capufe) interpondrá una denuncia por daño patrimonial.

Así lo informó personal de la dependencia federal, que acudió a documentar las acciones cometidas por al menos 500 habitantes de la comunidad de Tetelcingo, reporte que servirá para respaldar la denuncia que presentaran ante la Agencia del Ministerio Público Federal.

Incluso el encargo de documentar las acciones que calificó como delictivas, expuso que el daño pudo haber sido mayor en caso de que los habitantes hubieran decidido cobrar la cuota de peaje, pues la denuncia también hubiera considerada como robo a la nación y las consecuencias para los habitantes serían peor.

Por esa razón, personal de Caminos –que se negó a identificarse ante los medios de comunicación- se encargó de tomar fotografías a los manifestantes para fundamentar la denuncia que en las próximas horas podría interponer.

Aunado al personal de Capufe, durante el bloqueo a la caseta se distribuyeron elementos de la Policía Federal para inspeccionar que no se cometiera algún daño a las instalaciones federales.

 

Ricardo Jácome

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Once horas de bloqueo

Despedida dorada