AGENCIA
Nacional.- Al rededor de 4 mil personas migrantes se encuentran varadas en Irapuato, Guanajuato, esto después de que fueran suspendidas las corridas de 60 trenes de la empresa Ferromex en varios puntos del país.
Hasta el pasado jueves, al menos mil 500 personas detuvieron su paso y su número se acumuló con las 2 mil que habían llegado en los dos últimos días.
Muchas de ellas se han quedado debajo del puente Siglo XXI donde improvisaron espacios para descansar y atender algunas personas enfermas.
En este lugar se encuentra un cruce ferroviario, por lo que se concentran ahí a la espera de que se reactive en algún momento la movilidad de los vagones.
Entre los que esperan reanudar su travesía hay niños, bebés, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas enfermas o con alguna dificultad de movilidad, quienes en algunos casos se encuentran, desde hace dos, días varadas en Irapuato.
Por su parte el encargado de la estación de atención a personas, Zaccha Vázquez , consideró que la suspensión de trenes no frenará la migración y solo promoverá el estancamiento de personas en distintos puntos del país.
Mientras tanto, en redes sociales, grupos de ayuda humanitaria solicitan a la población colaborar con víveres como agua, comida enlatada, galletas, pañales, medicamentos y otro tipo de artículos o abastecimiento.