in

Miles de devotos llegan a la Ermita

Superiberia

Emilio González Gómez

El Buen Tono

Acultzingo.- La Ermita de las Cumbres de Acultzingo empezó a construirse en 1950, a iniciativa de Amando Aguilar Merino, debido a un milagro de la Virgen de Guadalupe, por lo que le prometió construirle un nicho, al que llegan, el 12 de diciembre, 20 mil devotos de la Morenita del Tepeyac.

El escritor Erasmo Hernández refirió que el milagro, según se narra, en tiempos posrevolucionarios, don Amando fue emboscado, herido y aprehendido por parte de los federales y que el General de apodo “Tapajudas”, (famoso por su maldad), le perdonó la vida, por ello le promete una capilla a la Madre de Dios.

“Entonces por recomendación de su esposa, doña Amparo de la Fuente, empezaron a buscar un sitio adecuado, y debido a la situación de los accidentes en Las Cumbres, decidieron construir lo que fue el primer diseño de la Ermita, para ofrecerlo a la Virgen”, agregó.

Indicó que los iniciadores y el primer comité recaudaron fondos para seguir su construcción y entre los primeros aportadores surgen los conductores de la compañía Alas de Oro y camioneros de la Cervecería Moctezuma.

Así inician las primeras peregrinaciones masivas y que forjan la tradición de visitantes del exterior; además de familiares de los accidentados del estado de Puebla y de empresas camioneras.

CANAL OFICIAL

Vecinos en Los Filtros detienen a supuesto ladrón

Huatusco desaira eventos turísticos