in

Miguel Ángel Yunes Linares: Historia de impunidad y enriquecimiento ilícito

Superiberia

  • Miguel Ángel Yunes presume que su gobierno combate la corrupción, procura la transparencia y la rendición de cuentas en Veracruz, pero él mismo y su patrimonio son opacos. Una investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) muestra que las declaraciones públicas que el Mandatario ha hecho sobre su patrimonio no coinciden con la realidad

Israel Roldán
ONEA México

VERACRUZ.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, incurrió en lo que la Ley define como “enriquecimiento oculto”, descubrió una investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) de México, que comprueba cómo escondió información de bienes en sus declaraciones.
Yunes Linares posee un departamento que no incluyó en su declaración “3 de 3”, por el que pagó más de cinco millones de pesos; además de que, con un mecanismo simple, omitió hacerse cargo de dos propiedades más, la casa donde vive y un predio.
Ambas propiedades las compró y registró a nombre de una de las empresas, en las que es socio, pero no las asume como propias en el documento que presentó a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En los 14 meses al frente del Gobierno de Veracruz, distintos actores políticos mantienen cuestionamientos públicos por la opacidad del patrimonio de Yunes.
Lo que es seguro es que el político del PAN no declaró bienes que disfruta. Esa acción, según la Ley “3 de 3”, constituye el delito de “enriquecimiento oculto”.
En enero de 2016, cuando era diputado federal, sólo incluyó en su “3 de 3” un departamento en el condominio “The Mark On Brickell Condo”, en Miami, sobre el mar, con piscina y cancha de tenis, Yunes lo compró en enero de 2001 por 382 mil 900 dólares. Lo registró a nombre suyo y de su esposa, Leticia Márquez.
La Ley “3 de 3” nació en México para obligar a políticos y funcionarios a transparentar su patrimonio.
En el artículo 60 refiere que incurre en “enriquecimiento oculto” el servidor público “que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tengan como fin ocultar el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable”.
La empresa con la que Yunes compró las dos propiedades que no aparecen en su declaración es Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV, registrada en la ciudad de Veracruz en marzo de 1981 con el objetivo de construir, comprar, vender y arrendar toda clase de bienes inmuebles. Desde 1994, Yunes figura con el 50 por ciento del paquete accionario. La otra mitad es de su esposa, Leticia Márquez Mora.

Propiedades ocultas
Una de las propiedades que Yunes no declara como propia, aunque reconoce que disfruta del inmueble, es la casa donde vive. La residencia de playa fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Veracruz en abril de 2010, situada en el exclusivo Club de Golf La Villa Rica, a media hora del Centro Histórico del Puerto de Veracruz.
La tasación no está clara, pero tiene tres niveles de construcción, grandes espacios de jardín en su interior, cochera para cuando menos siete vehículos, salón de recepción en jardín con palapa para eventos sociales, alberca con terraza y acceso con muelle para motos acuáticas y yates que navegan en El Estero, un afluente que con el río Jamapa desemboca en el Golfo de México.
Desde que Yunes se convirtió en Gobernador de Veracruz, la casa es vigilada por elementos del agrupamiento marítimo de la Fuerza Civil, un cuerpo élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Otra propiedad bajo ese mismo mecanismo está en la ciudad de Boca del Río, en una zona de clase alta llamada Costa Verde. La última valuación es de enero de 2008 y la cotizaba en 2 millones 300 mil pesos (177 mil USD de ese entonces). Es un predio rústico de 500 metros cuadrados.
La propiedad que ni siquiera incluyó en su declaración “3 de 3” la compró en febrero de 2010. Es un departamento en el condominio Torre Vlu de un fraccionamiento de clase alta llamado Costa de Oro en la ciudad de Boca del Río. Un documento notarial revela que la transacción fue por más de cinco millones de pesos (unos 400 mil USD).
En marzo de 1981 constituyó con sus seis hermanos la primera de tres empresas en las que tiene participación Accionaria: Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV, a nombre de la que compró las dos propiedades que no asume como propias en la “3 de 3”.
En 2004 renunció a 35 años de militancia en el PRI y llegó el gran salto político para el actual Gobernador de Veracruz.

CANAL OFICIAL

Votarán panistas para elegir su candidato a la Presidencia

Buscarán contar con 11 mil observadores electorales