in

Migrantes sufren violencia sexual

Superiberia

México.- La violencia sexual contra las mujeres migrantes que transitan por México hacia Estados Unidos es una práctica común de los traficantes y policías, cuyas agresiones afectan a seis de cada diez que viajan clandestinamente, según informó el viernes Amnistía Internacional (AI) en la capital mexicana.

La violencia sexual, que puede llegar al extremo de la violación y el asesinato, se ha normalizado como una parte del pago exigido por bandas criminales a migrantes, dijo en conferencia de prensa Chasel Colorado Piña, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de AI México, durante la presentación de la campaña “Paso Migratorio”, que busca detener las transgresiones a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y mujeres migrantes.

Las mujeres que emigran ya saben que antes de viajar tienen que aplicarse un anticonceptivo que ellas llaman la “inyección anti-México”, añadió la activista.

De acuerdo con el último informe sobre violaciones a los derechos de los migrantes de AI, seis de cada diez mujeres que transitan por México buscando el sueño americano sufren algún tipo de agresión sexual.

Estas mujeres viven una doble tragedia pues, además de los abusos que sufren, son víctimas de una constante falta de acceso a la justicia, sin personal capacitado en las agencias del Ministerio Público.

La falta de acceso a servicios de salud también es una constante, sobre todo para las mujeres que han quedado embarazadas producto de una violación, indicó Colorado Piña.

agencia

CANAL OFICIAL

El robo del siglo, ¡cada año!

Precio del gas LP sube el lunes a 13.56 pesos